jueves, 27 de marzo de 2008

POR SU NOMBRE REAL

Como sociedad los Chilenos hemos aprendido que las cosas hay que llamarlas por su nombre real; por ejemplo hoy ya prácticamente nadie se refiere al "PRONUNCIAMIENTO MILITAR", en cambio todos lo nombran como "GOLPE DE ESTADO" o "GOLPE MILITAR", al Gobierno Militar se le señala en todos lados como "DICTADURA".

Aprovechando la llegada del 29 de Marzo, creo que los medios de prensa debieran empezar a referirse a ese día como "DIA DEL JOVEN DELINCUENTE" y no como del Joven Combatiente.

Quizás si empezamos a nombras TODAS las cosas por su nombre podamos dar pasos posteriores que nos lleven a encontrar los verdaderos problemas de nuestra sociedad y no a seguir ocultándolos con nombres rimbombantes y mentirosos.

lunes, 24 de marzo de 2008

Armas en Poder de Particulares

La lógica indica que no debiera ser prudente tener amas de fuego en poder de particulares, pero la lógica se basa en el supuesto que se esta viviendo en una sociedad donde las normas legales son respetadas y el Estado vela porque el estricto cumplimiento de las leyes sea efectivamente acatado por todos los ciudadanos.

En Chile estamos frente a un fenómeno muy distinto; por años, los iluminados de la Concertación han creado todas las condiciones para que el lúmpen y la delincuencia mantengan en jaque a toda la población. Ciudades alejadas de la Capital como Punta Arenas, que por años vivieron ajenas a este flagelo social, hoy se ven afectadas como cualquier otra ciudad en el resto del país.

Por si fuera poco, las dos policías han visto reducidos dramáticamente sus atribuciones frente a la delincuencia dura que hoy afecta a Chile; Los recientes casos de asesinatos de Carabineros en el cumplimiento de sus deberes, son el fiel reflejo de lo que menciono.

En medio de todo este caos, la ciudadanía se siente indefensa frente a desalmados que no tienen el más mínimo miramiento de disparar a hombres, mujeres y niños incluso, como ocurrió en un Hospital de Coquimbo, entrar a punta de balazos con el objeto de rescatar a un peligroso hampón que estaba siendo atendido en ese centro asistencial.

Las estadísticas oficiales no pueden ocultar el hecho que existen barrios en Santiago y otras ciudades donde las Policías temen entrar y cuando lo hacen es a través de operativos donde ingresan 100 o 200 efectivos fuertemente armados. Ni que decir de los sectores que son reductos de los traficantes de drogas, quienes se hacen proteger por sus “soldados”, normalmente jóvenes dispuestos a todo con el objeto de poder obtener la droga necesaria para saciar sus vicios.

Lo que he expresado pudiera parecer la opinión de un pesimista, pero lamentablemente esta sucediendo en Chile, en nuestros barrios y calles; sea realidad o sólo la percepción de mucha gente, la delincuencia le esta ganando la batalla a nuestra sociedad hace mucho tiempo, y para mucha gente sólo le esta quedando el expediente de la autodefensa, la forma más básica en la protección de los pueblos, tal como sucedió contra los Gobiernos autoritarios, dictaduras, invasiones etc.

Los discursos del Gobierno y las palabras de buena crianza de las máximas autoridades de las Policías nunca van a suplir a la firmeza con que los Estados deben defender a sus ciudadanos honestos y decentes, y cuando eso no ocurre, no queda otra solución que adoptar medidas más serias; nadie dice que en este actitud asumida muchos inocentes no saldrán heridos o quizás muertos, pero sin duda alguna los delincuentes van a recibir un mensaje mucho más fuerte que el de las autoridades, un mensaje que dice, “Hasta aquí llegamos, cueste lo que cueste, si vienen por lana van a salir trasquilados”.

Un buen ejemplo de la impunidad y el desorden y anarquía popular lo vamos a vivir los próximos días, con ocasión de un aniversario más del día del joven delincuente, donde el uso de armas por parte del lúmpen va a ser masivo y los Carabineros, como ha sido la tónica durante la Concertación, tendrán que parapetarse detrás de vehículos o paredes, y al término de esa maldita jornada es muy seguro que tendremos que lamentar la muerte de alguno de ellos, y conoceremos acerca de los muchos heridos que quedarán, algunos a bala, otros quemados y buen número que serán golpeados o alcanzados por piedras.

domingo, 23 de marzo de 2008

Carta en "El Mercurio"

El Domingo 23 de marzo, tuve la oportunidad de leer la siguiente carta que quiero compartir con Uds.:

Cartas
Domingo 23 de Marzo de 2008
¿Una clase media inexistente?

Señor Director:

Notable olvido de nuestros dirigentes, políticos, gobernantes, parlamentarios, etcétera. Es tal la obsesión con el conflicto entre ricos y pobres, que olvidan la existencia de la clase media, aquella que constituye la fuente de desarrollo y prosperidad de las naciones más ricas de la tierra. Sin clase media consolidada, educada, solvente, profesional, no hay futuro desarrollado.

En la discusión por el IVA de la construcción, escuché con atención los argumentos de uno y otro lado, y pareciera que se les olvidó la palabra "clase media". Sólo se hablaba de los derechos de los ricos y los pobres.

Creo que todos quieren defender a los pobres, pero ¿quién quiere defender los derechos de la clase media? Hay sólo que mirar por la ventana para saber quiénes son, no se necesitan estudios, es la gran mayoría del país que hoy está en la tierra de nadie si nos regimos por esta última discusión sobre el IVA. Es muy simple, no son el 15 o 20% más pobre, ni el 20% más rico, sino el 60% que está en el medio.

MARTA LAGOS
MORI (Chile) S.A.

martes, 18 de marzo de 2008

¿NUEVOS RICOS?

Este Blog y su hermano en Wordpress.com, nacieron como una iniciativa de un ciudadano perteneciente o que se siente parte de la Clase media de nuestro País. Esto que pudiera parecer un capricho de una persona resentida, obedece al permanente y efectivo ninguneo del que hemos sido parte los últimos años, en los cuales la Concertación ha logrado que la Clase Media siente una verdadera compunción a la hora de pedir y exigir sus derechos, haciéndonos sentir a muchos como verdaderos privilegiados de la sociedad actual; ejemplos de esto último podríamos dar por muchos párrafos pero el objetivo de este posteo es otro.


En este plano, hace un par de días me toco escuchar en un programa de radio una entrevista al ministro Velasco, quien se mandó la última pildorita del actual gobierno. El comentario tiene relación con la modificación en la exención tributaria a la construcción de viviendas, en la cual el Gobierno pretendía ampliar el término de este beneficio hasta las viviendas de 2000 UF. Lo grave de todo esto no es el hecho de que se reduzca el margen de ganancias de las empresas constructoras, sino que cual es el concepto que tiene el Gobierno y la Concertación respecto a lo que ellos consideran como Clase Media y ricos:

El comentario decía lo siguiente:”….Todo es un asunto de definiciones, pero digámoslo de este modo, por sobre los ingresos necesarios para comprar una casa de valor de 2000 UF, dependiendo de los detalles, se está entre el 10 y el 15% de mayores ingresos de la población….(sic)”.

Revisando en Internet la actual oferta inmobiliaria, encontré los siguientes antecedentes:

1. Departamento en Maipú de 60 m2, 2100 UF
2. Departamento en Puente Alto 78 m2, sin estacionamiento ni bodega, 2290 UF
3. Departamento en Santiago Centro 64m2, sin bodega ni estacionamiento, 2020 UF.

Con el mayor respeto por todas las comunas de Santiago, pero ¿se podrá considerar entre el 10 y el 15% más RICOS del país a las personas que vivan en esos departamentos o estamos hablando simplemente de Clase Media?.

Como consecuencia d este argumento, podríamos decir que se echa por tierra toda la justificación que se hizo durante el Gobierno de Lagos ante el pago de los sobresueldos, ya que según Velasco, el sueldo de un Ministro de estado (de varios millones), los ubicaría sobre el 5 % más rico de la población, conforme a otro antecedente que entregó en la misma entrevista, y por lo tanto no necesitarían un SUPLE al sueldo fiscal.

Algo que puedo concluir del comentario del Ministro Velasco, es que el excesivo tiempo que ha estado la Concertación en el poder, les ha impedido tomar conciencia de los actuales costos de la vida; como la Presidenta y sus ministros usan vehículos y bencina fiscal, reciben sueldo y beneficios muy por encima de muchos empleados públicos y trabajadores de nuestro país, no logran entender que significa para un grupo familiar de Clase media, el tener que asumir todas las alzas, que son permanentes y hasta ahora afectan desde la alimentación hasta los servicios básicos, sin que este grupo social reciba del poder ningún tipo de beneficio.

domingo, 16 de marzo de 2008

INCOMPETENCIA E IGNORANCIA

Si hay algo que queda en evidencia después de analizar los innumerables casos de corrupción y ahora último de manifiesto desorden administrativo, es la marcada incompetencia e ignorancia de muchos de los funcionarios de la administración de la Concertación.

Al mismo tiempo, todas las autoridades políticas y académicas le dicen al país que lo más importante es mejorar nuestra educación; centenares de miles de padres deben hacer ingentes esfuerzos por entregar educación universitaria y técnica a sus hijos. Lo razonable que un padre espera es que aquello que su hijo estudia, lo pueda ejercer durante su vida profesional......se supone.

No obstante todo lo mencionado, son las propias autoridades de Gobierno quienes integran funcionarios a los puestos públicos con poco o ningún conocimiento técnico.

Pese a ser tantos los casos que se pueden mencionar, sólo me voy a referir a uno en específico. La ex ministra KAREN PONIACHIK, de profesión periodista, representa cabalmente el perfil de operador político de nulo conocimiento técnico, pero que pese a eso la actual mandataria llegó a entregarle la responsabilidad de dos de las carteras más importantes, como los son minería y energía.

Pese a la muy mala gestión de la SRTA. PONIACHIK como biministra, Bachelet insiste en darle un cargo con responsabilidad en aspectos técnicos y diplomáticos, como es el ser la coordinadora de Hacienda y Cancillería para concretar el ingreso de Chile a la Organización para la cooperación y el desarrollo económico (OCDE).

En resumen, cuesta explicarle esta situación a todos los padres que año tras año se sacrifican para educar a sus hijos, mientras que al mismo tiempo la autoridad superior de la república da muestras de un total desapego en la búsqueda del conocimiento y excelencia que debieran tener los funcionarios públicos que se integran el Gobierno.


sábado, 15 de marzo de 2008

¿HUELGA DE HAMBRE?

En momentos que somos testigos como la Concertación dilapida los fondos de todos los Chilenos y ni siquiera se arrugan mostrando una total falta de compunción ante tanta mentira oficial, no debemos dejar de lado todo lo que se ha cedido en materia de seguridad pública.

Aunque las comparaciones resultan odiosas, debo ceder ante el impulso de efectuar una en relación a la “huelga de hambre” efectuada por la terrorista pro mapuche Patricia Troncoso, alias “La Chepa”.

Pare tener una referencia me acordé de un caso emblemático y conocido mundialmente como lo fue el del joven integrante del Ejército republicano Irlandés (IRA) Bobby Sands.

Para quienes no conocieron el caso, aquí les entrego algunos antecedentes;

“La causa de la reunificación irlandesa encontró un mártir ejemplar que ofrecer a sus seguidores el 5 de mayo de 1981, cuando Robert George Sands, conocido como Bobby Sands, se dejó morir de hambre en la prisión de Maze (Irlanda del Norte) a los 37 años de edad, después de 66 días de una huelga de hambre que mantuvo para reivindicar la condición de presos políticos de los terroristas encarcelados del IRA.

Booby Sands era un republicano norirlandés y miembro del Provisional IRA (Ejército Republicano Irlandés Provisional). Nacido en 1954 en Rathcoole, en el condado norirlandés de Newtonwnabbey”.

La Señorita Patricia Troncoso, quien dice haber estado 112 días de ayuno, ha mostrado una fortaleza física descomunal y una resistencia a la falta de alimentos que ya se le hubiesen querido los jóvenes Uruguayos que cayeron el a Cordillera de los Andes, jóvenes deportistas de gran fortaleza física que tuvieron que recurrir al canibalismo para poder sobrevivir durante los 72 días que duró su tragedia.

El mejor argumento lo pueden dar las fotografías, documentos que grafican lo expresado. Juzguen por ustedes mismos.






lunes, 10 de marzo de 2008

¿Carabineros o Soldados?

A esto se está llegando en Chile, en que los Carabineros, un cuerpo policial, debe equiparse tal y como lo hacen las fuerzas militares en Irak.





miércoles, 5 de marzo de 2008

OPINIÓN EN PROGRAMA "HOY" DE LA RED

Participé en el blog de Red Tv, en el programa HOY, cuando se hizo la siguiente pregunta:

Rebaja de impuesto a la bencina
¿Medida eficaz o jugada electoral?

Hubo una opinión en especial que me agradó por lo sencilla, aguda y directa. A continuación la transcribo:

6 Marcela dice:
Marzo 4th, 2008 a las 2:50 pm

No es aprovechamiento electoral, es CREER QUE LOS CHILENOS NOS VENDEMOS POR 50 PESOS DE REBAJA EN LA BENCINA.

SRES. de la Concertación, ¡LOS CHILENOS BIEN NACIDOS NO NOS VENDEMOS POR UNA REBAJA EN LA BENCINA! ¡VÁYANSE POR FAVOR¡, LES PAGAMOS, PERO VÁYANSE DE VUELTA A EUROPA A SEGUIR SACÁNDOLES EUROS A LOS GRINGOS QUE SE TRAGAN TODAS SUS MENTIRAS!.

SRA. BACHELET, VÁYASE A LA SELVA CON SUS AMIGUIS DE LAS FARC Y SE LLEVA A LA CHEPA COMO VOCERA SUYA!.

domingo, 2 de marzo de 2008

INDEMNIZACIÓN

La prensa nos informa que el partido comunista recibirá la cantidad de $ 5.952.914.851 como indemnización por la confiscación de la imprenta horizonte el año 1973, todo esto como resultado de un avenimiento entre el Consejo de Defensa del Estado y el PC. A esta altura, como ciudadano y contribuyente, ya ni siquiera sirve molestarse ante la forma en que el Gobierno entrega miles de millones de pesos en indemnizaciones a partidos de la ex – UP.

Si usamos una simple calculadora, con el monto de la indemnización señalada se podrían realizar las siguientes equivalencias: 547 viviendas sociales de 500 UF. o 19.843 mediaguas o bien 120 de Departamentos de 2.500 UF. en una comuna como Providencia o Ñuñoa. Como sea la situación, da la impresión que la Concertación y la izquierda ya han perdido toda compunción o vergüenza cuando se trata de aprovecharse de los fondos de todos los Chilenos. No es de extrañarse esto si se toman en cuenta casos como las Subvenciones escolares, Chiledeportes, MOP-GATE, MOP-CIADE, Gendarmería y muchos etcéteras.

Si se mira con cierta suspicacia esta situación, se podría pensar que tanto la Concertación como la izquierda visualizan como muy posible que la Derecha acceda al Gobierno, por lo que están tratando de aprovechar hasta el último recurso a su acceso, por supuesto sin importarles mucho las necesidades más urgentes de nuestro País, como por ejemplo el tema energético.

sábado, 1 de marzo de 2008

DELINCUENCIA Y RESPONSABILIDAD

Chile entero llora a las dos nuevas víctimas de la delincuencia desatada que existe en nuestro país, Sofía Sarabia y Camila Godoy. El caso es aún más traumático por las edades de las dos pequeñas fallecidas y la crueldad de su asesinato.

Dos familias y una comunidad completa sufren y se muerden la rabia que sienten ante tanta brutalidad; pero esto no sucede por una generación espontánea de criminales y asesinos, más bien se trata de la consecuencia de una progresiva degradación en la fuerza de la ley para combatir el flagelo que azota a nuestro país.


Como este tipo de situaciones tienen su origen, es importante individualizar a algunos de los responsables de lo que hoy vivimos. Algunos enseñan en importantes Universidades nacionales y otros son electos por amplias mayorías para nuestro Congreso Nacional, y todos desde sus púlpitos nos dan lecciones de moral y civismo, mientras millones de ciudadanos somos víctimas de sus iniciativas.

De los muchos culpables, aquí les señalo al menos a tres de ellos: FRANCISCO CUMPLIDO, JOSÉ ANTONIO GÓMEZ y SOLEDAD ALVEAR.