martes, 2 de diciembre de 2008

CIENFUEGOS Y SU REAL CORAZONCITO

Para muchos no fue sorpresa ver en la proclamación de Eduardo Frei al ex General Director de Carabineros, el ahora DC Alberto Cienfuegos.

¿Que tiene de particular esta situación, podría alguien argumentar, si otros ex Comandantes en Jefe militan en partidos de la actual oposición, incluso algunos han ejercido como parlamentarios por esa coalición?.

La respuesta es muy fácil, y es que el General Cienfuegos fue bendecido por la cúpula de la DC estando en servicio activo, situación que le granjeó buenas destinaciones lo que a la larga lo llevó como en un tobogán hacia el puesto de General Director de Carabineros.

No olvidemos que su nombramiento ha sido el más polémico desde el retorno a la Democracia, con un presidente Lagos faltándole el respeto a toda una institución, al aparecer con Cienfuegos, sin su antecesor, en una suerte de nombramiento de un capo de la mafia.

El nombramiento de Cienfuegos, dejo sin posibilidades al entonces subdirector, general Azís Saleh, y al director de Orden y Seguridad, general Jaime Rieutord, este último considerado un excelente líder y un Oficial muy allegado a la tropa; sin embargo nada de ello se consideró, puesto que a la hora de la decisión, primó el nombre del ex edecán de Aylwin, el General Cienfuegos.

En círculos policiales es ampliamente conocido el hecho que Cienfuegos luego de ascender a General, fue considerado en varias juntas Calificadoras para su alejamiento de la Institución, hecho que el Gobierno rechazó, demostrando una abierta y descarada manipulación del proceso de nombramiento de la más alta autoridad de una de las instituciones policiales.

Otro hecho que delata el carácter de Judas de Cienfuegos, fue que aprovechó el traspié de Ugarte con el caso de Alto Hospicio, para ponerse en la lata con el Gobierno de la época, contactándose con las autoridades de Defensa a espaldas de su General Director.

Las críticas al interior de la institución son abrumadoras; para muchos fue injusto el hecho de que por nombrar a Cienfuegos, hayan tenido que salir varios Generales más antiguos que el, y con mayor experiencia policial.

Sin duda alguna lo más cuestionable, es la falta de prolijidad y pundonor demostrado por Cienfuegos, al desplegar su completo abanico de influencias en la DC con el objeto de llegar a lo más alto en Carabineros, situación que se hizo patente en el hecho que Lagos apareció sólo con Cienfuegos al momento de anunciar al país la nueva designación de General Director, algo que rompió la tradición de los otros presidentes de la Concertación, incluso la misma que Lagos empleó en el nombramiento de Comandantes en Jefe de las ramas de las Fuerzas Armadas.

Ahora hemos asistido al destape público del militante DC Alberto Cienfuegos, porque en privado es ampliamente conocido, especialmente en Carabineros, quien zalameramente dice estar dispuesto a asumir cualquier desafió en el futuro gobierno de su padre putativo, Eduardo Frei.

Es este mismo General rastrero quien al momento de su salida de Carabineros manifestó públicamente que ahora (en ese momento) merecía un justo descanso...poco le duró parece.

No hay comentarios: