miércoles, 24 de septiembre de 2008

KENNEDY Y BACHELET


En su reciente viaje a USA, Bachelet impuso la condecoración “Orden al Mérito en el grado de Gran Cruz”, al autor de la Enmienda Kennedy, el senador estadounidense Ted Kennedy. Mucha gente en Chile aplaude a rabiar esta medida adoptada por Bachelet, encontrando que este senador Norteamericano hizo mucho por nuestro país durante el Gobierno Militar.

La historia de Kennedy con Chile esta llena de mitos y fantasías; la famosa enmienda busco evitar que USA vendiera armamento y pertrechos a Chile a partir del años 1974. Es bueno recordar que por esos años, nuestro país vivió los años de mayor tensión durante el siglo XX tanto con Perú como con Argentina.

Con Perú la crisis se vivió entre los años 1975 y 1976; en esos momentos el país del norte se encintraba en una carrera armamentista, que lo posicionaba muy por encima de Chile. Es sabido que tanto las fuerzas blindadas como la aviación Peruana contaban en esa época con material de primera línea, además de mantener en servicio activo a muchos miles de ciudadanos.

Argentina, contaba con equipamiento muy moderno en todas las ramas de las FF.AA.; la fuerza Aérea Argentina tenía la capacidad de atacar Chile a una altura de vuelo que hacía imposible que los aviones con que contaba Chile pudieran interceptarlos.

La Armada Argentina, además de contar con un portaviones, tenía material de vuelo bastante moderno, como por ejemplo los Super Etendart, famosos por hundir varios buques Ingleses durante la Guerra de las Malvinas. El Ejército Argentino mantenía en sus cargos tanques de fabricación propia, pero con Chasis de tanques Franceses (AMX), además de otros modelos que en cuanto a número superaban a los Chilenos.

Chile por su parte, contaba con material de los más variados tipos, destacando muchos de ellos por su antigüedad. La situación anterior se vio tremendamente agravada gracias a las enmienda del Sr. Kennedy. Por ejemplo varias Unidades del Ejército de Chile fueron movilizadas a la frontera llevando su personal fusiles Mauser, del año 1900 aproximadamente, fusil de tiro a tiro con una capacidad de llevar en su interior no más de 5 municiones.

Ante la falta de países que nos vendieran armamento, Chile debió comprar equipo a países que nos vendieron material a muy alto precio y de una calidad deficiente; por ejemplo muchas unidades de Infantería Chilena llevaban ametralladoras HK, en su versión Brasileña (Alemania no nos vendía la original). Esta ametralladora se trababa permanentemente y para soltar sus mecanismos, se debía patear le palanca de preparar hasta que el sistema se soltara.

Para movilizar a las fuerzas de apoyo a los blindados e Infantería, se tuvo que comprar unos carros llamados URUTU, Brasileños, de tan mala calidad que por el torque del motor era común que se rompieran los ejes de dichos carros. Esa era la realidad al momento en que Chile debió prepararse para la que pudo haber sido una de las conflagraciones más grandes en la vida de nuestra nación.

El paupérrimo estado de las FF.AA. Chilenas, venía decayendo ostensiblemente desde la época de Frei Montalva agravado aún más durante el Gobierno de la Unidad Popular. Todo se agravó, ya que no había transcurrido un año de gobierno Militar y Chile era objeto de un bloqueo internacional, avalado por el Sr. Kennedy e impulsado por muchos “Grandes Chilenos”, que en esa época se encontraban exiliados o simplemente arrancaron al extranjero.

En conversaciones que he sostenido con ex oficiales del Ejército, me manifiestan que pese a no existir antecedentes escritos respecto a los cálculos de bajas y pérdidas, se estimaba que el conflicto que estuvimos a punto de sostener con Argentina, iba a ser tremendamente sangriento y las bajas Chilenas iban a ser catastróficas; la cantidad de muertes no estaba relacionada con la capacidad y entrega de quienes integraban las filas de las FF.AA, sino por la abismante diferencia en el potencial bélico y en las diferencias en las cantidades de pertrechos y municiones.

Bueno, un punto importante de mencionar es que muchos de los que hoy exaltan la figura de Kennedy, de haberse producido el conflicto, podrían haber fallecido o podrían haber perdido a esposos, hijos, hermanos o parientes a raíz de los combates que se habrían librado en cielo, mar y tierra.

Ese es el señor Kennedy, alguien que buscó figuración internacional, sin importarle el daño que pudimos haber sufrido como nación, situación que habría sido irreparable, ya que los muertos después del conflicto no habían vuelto a la vida.

Felicitaciones Bachelet, le estragaste una medalla de honor a uno de los potenciales responsables de miles de muertes de Chilenos que habrían ido a la guerra con armamento viejo y deficiente.

lunes, 15 de septiembre de 2008

SENSACIÓN TÉRMICA

Desde el punto de vista de ciudadano común y corriente, y por ende sujeto de todos los vaivenes de la política, la inseguridad y la economía, me he dedicado a analizar, desde mi punto de vista de un lego en la materia, al actual ministro de Hacienda y su muy especial modo de ver la situación económica de Chile.

Después de darle muchas vueltas al tema, se me ocurrió hacer una analogía como un fenómeno ligado a la temperatura ambiente y la percepción física del ser humano respecto a eso, conocido como sensación térmica.

Al respecto, debemos aclarar los conceptos que voy a emplear en la analogía:


Temperatura Ambiente
La temperatura ambiente es la temperatura que se puede medir con un termómetro y que se toma del ambiente actual, por lo que, si se toma de varios puntos en un área a un mismo tiempo puede variar.


Sensación Térmica
Índice metabólico, el calor producido por el cuerpo.
Índice de indumento, abrigo que proporciona la ropa.
Índice de Zaiden, abrigo que proporciona la cantidad de grasa del cuerpo.


Esto que pareciera ser un exceso de información de parte mía, sólo busca fijar las similitudes que voy a establecer respecto a la situación económica y el ministro Velasco.

Analizando el perfil del Ministro Velasco, se pueden encontrar muchos títulos académicos, algo que en sí habla de una acabada preparación profesional, pero que en el terreno de los hechos prácticos se presenta a mi juicio como una debilidad.

Mi planteamiento respecto a Velasco y la situación económica es a grandes rasgos se asemeja mucho a la temperatura ambiental y a la sensación térmica. La temperatura ambiental, es presentada para mi por los grandes números de la economía, a la macro economía; en ese ámbito hay cifras que están mostrando que en la economía Chilena si bien las cifras no están pletórica de buenos índices, han mostrado al menos una cierta estabilidad y como se decía antes, los números están en azul.

A esta parte de la economía, la macro, yo la asimilo a la temperatura ambiental; esta temperatura, tal como en los programas de pronóstico del clima, representan un promedio de un sector y puede ser medido a través de termómetros, que cualquier persona puede leer fácilmente.

En el lado contrario esta la sensación térmica; quienes hayan vivido en la Patagonia Chilena podrán entender perfectamente este punto, ya que cuando los pronósticos oficiales anunciaban que la temperatura ambiente iba a ser por ejemplo 1º (un grado Celsius), se aclaraba que la sensación térmica estaría algunos grados bajo la del ambiente; tomando el ejemplo, podría llegar a algunos grados bajo cero, situación que apreciada principalmente por los seres humanos y no por instrumentos.

La sensación térmica la podemos asimilar a la situación que afecta a cada grupo familiar en forma particular, donde factores como el tipo de trabajo y el sueldo que ganan no son iguales, y por el contrario presentan diferencias que los hacen tener apreciaciones muy distintas unos de otros.

Este punto, a mi parecer, es el que el Ministro Velasco no aprecia de la misma manera que el resto de los Chilenos, y las razones aún siendo obvias, son olvidadas. La percepción del Ministro, como la de cualquiera de nosotros, esta influenciada por la realidad particular y en ese sentido me atrevería a entregar, los siguientes antecedentes:

1. El sueldo del Ministro Velasco, conforme al Art. 59 de la Constitución Política de la República, corresponde a la dieta de un Senador o Diputado. De la página web del Senado se puede concluir que su sueldo alcanza los $ 6.094.457.

2. Velasco, por el cargo que ostenta, recibe una serie de asignaciones tales como bencina, vehículo y otras que desconozco pero que la lógica me indica que si debe tener, y aunque sea difícil trasladar todo eso a una cantidad específica, al menos permite afirmar que de su sueldo no sale, por lo que no es necesario descontar alguna cifra por ese concepto.

3. Su señora, la periodista Consuelo Saavedra, después de su estadía en Estados Unidos, tenía asegurado su puesto de trabajo en Televisión Nacional, y en los principales noticiarios de esa estación televisiva. Como la información relativa a los sueldos no es transparente en los Canales de televisión, sólo puedo hacer una estimación de su remuneración, que por el hecho de constituir un “rostro” de ese canal, es posible presumir su sueldo en el orden de los 4 millones de pesos, a lo menos.


De todo lo anterior, se puede afirmar que el grupo familiar del Ministro Velasco genera unos $ 10.000.000 mensuales, monto que sin duda alguna, le permite sortear las continuas alzas e inflación, de una manera bastante más cómoda que muchos hogares Chilenos.

Una de las últimas intervenciones del Ministro, en referencia a la petición del Gobierno en el sentido de generan aumentos de sueldo por debajo del IPC, con el fin de no aumentar la inflación, demostró su estrabismo respecto a la realidad del resto de los Chilenos. En el programa matinal del canal Chilevisión, la periodista Macarena Pizarro le preguntó su opinión al respecto y pese a no querer contestar derechamente, algo muy común en el Ministro Velasco, insinuó que todos los Chilenos debíamos hacer un esfuerzo y cooperar en mantener baja la inflación.

Yo no se si esa respuesta fue una tomada de pelos o fue uno más de sus comentarios completamente fuera de la realidad nacional (en post anteriores ya he demostrado lo alejado que está de la vida del Chilenos común y corriente); como sea, queda como conclusión que una vez más los Chilenos deberemos pagar las consecuencias de las malas gestiones de la Concertación y a ellos ni se les sonrojan las mejillas.

Aunque sea tratar de rayar en al agua, repito una vez más que el Doctor Harvard (Velasco), podrá ser un excelente profesor y un excelente macroeconomista, pero de la vida diaria del pueblo al que el coopera a hacer mas pobre, no tiene la más mínima idea. Todo lo demás sobra.

martes, 9 de septiembre de 2008

EDUCÁNDONOS CÍVICAMENTE

Según un estudio de “Robo de vehículos motorizados” de la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH), se detalla que las comunas más afectadas son Santiago, Las Condes, Vitacura, Providencia y Ñuñoa.

Como ya se ha hecho absolutamente evidente para la opinión pública, la Reforma procesal penal, si bien ha permitido actualizar un sistema ya anticuado y muy cuestionado, no ha estado exenta de críticas de fondo, puesto que es evidente su carácter garantista hacia los delincuentes, situación que ha dado origen a la famosa “puerta giratoria” de la justicia.

Lo paradójico de todo esto es que la verdadera madre de la reforma procesal penal, es la actual Senadora Soledad Alvear, quien obtuvo la primera mayoría nacional, con un 43,6% de los votos de los habitantes de comunas de Santiago Oriente, que comprende las comunas de Ñuñoa, Providencia, Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura, La Reina, Peñalolén, La Granja, Macul, San Joaquín, La Florida, El Bosque, La Cisterna, San Ramón, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel, La Pintana, Pirque, Puente Alto y San José de Maipú.

En resumen, muchos de los que hoy están sufriendo el flagelo de la delincuencia, son los que le entregaron un total y masivo apoyo a la persona que está detrás de esta reforma moderna, pero absolutamente garantista.

Estando a las puertas de un nuevo proceso de elecciones, que se inicia con las municipales, es de esperar que los votantes, es decir todos nosotros, seamos capaces de sufragar pensando y juzgando concientemente la calidad y credibilidad de los postulantes, ya que conforme a lo que acabo de expresar, resulta vital que de una vez por todas no sigamos eligiendo a quienes han dado muestras de preocuparse mucho más de su bienestar personal que por los intereses de quienes dicen representar, es decir, los electores.

viernes, 5 de septiembre de 2008

SEPTIEMBRE, DE DULCE Y AGRAZ

Septiembre, junto con traer los aires primaverales, nos recuerda que deberemos esperar, probablemente, los días más complejos desde el punto de vista de la convivencia social; el día del joven delincuente y el 11 de Septiembre, muy seguramente tendrán su acostumbrada cuota de violencia.

El año 2007, esta violencia alcanzó niveles que no se veían hace mucho tiempo, con hechos que pasaron desde baleos a cuarteles policiales hasta el asesinato del Cabo Segundo Cristián Vera Contreras.

Como es importante mantener muy fresca la memoria, menciono las cifras que dejó ese día:

- Un Carabinero muerto.
- 42 Carabineros heridos
- 304 detenidos

A lo anterior se deben agregar los millones de pesos de pérdidas producidos por los destrozos, desmanes, robos, etc.

En la tarea de ayudar a la memoria colectiva, he subido a la red el archivo del programa Terapia Chilensis del 12 de Septiembre de 2007; dicho programa contó con los comentarios de Fernando Villegas, Nicolás Vergara y Héctor Soto.

El link del archivo es el siguiente:

http://rapidshare.com/files/143011261/Terapia_Chilensis_-_Programa_12_Septiembre.MP3.html

(Basta copiar el link en la barra de dirección y será direccionado a la página de rapidshare. El proceso de bajada del archivo es bastante simple e intuitivo, no obstante quien tenga dudas puede dejar su comentario)

Seguramente volveremos a observar reacciones cobardes de parte del Gobierno y una vez más los Carabineros saldrán a la calle con las manos amarradas.

Como experiencia, terrible, recuerdo haber pasado esa noche en un sector por el cual se produce la vía de aproximación de los Helicópteros que descienden en el Hospital de Carabineros y puedo mencionar que durante toda la noche estuvieron aterrizando estas aeronaves, seguramente trayendo Carabineros heridos. Ojalá esto no se vuelva a repetir.