rock and rooll

Responsive Ads Here

lunes, 15 de septiembre de 2008

SENSACIÓN TÉRMICA

Desde el punto de vista de ciudadano común y corriente, y por ende sujeto de todos los vaivenes de la política, la inseguridad y la economía, me he dedicado a analizar, desde mi punto de vista de un lego en la materia, al actual ministro de Hacienda y su muy especial modo de ver la situación económica de Chile.

Después de darle muchas vueltas al tema, se me ocurrió hacer una analogía como un fenómeno ligado a la temperatura ambiente y la percepción física del ser humano respecto a eso, conocido como sensación térmica.

Al respecto, debemos aclarar los conceptos que voy a emplear en la analogía:


Temperatura Ambiente
La temperatura ambiente es la temperatura que se puede medir con un termómetro y que se toma del ambiente actual, por lo que, si se toma de varios puntos en un área a un mismo tiempo puede variar.


Sensación Térmica
Índice metabólico, el calor producido por el cuerpo.
Índice de indumento, abrigo que proporciona la ropa.
Índice de Zaiden, abrigo que proporciona la cantidad de grasa del cuerpo.


Esto que pareciera ser un exceso de información de parte mía, sólo busca fijar las similitudes que voy a establecer respecto a la situación económica y el ministro Velasco.

Analizando el perfil del Ministro Velasco, se pueden encontrar muchos títulos académicos, algo que en sí habla de una acabada preparación profesional, pero que en el terreno de los hechos prácticos se presenta a mi juicio como una debilidad.

Mi planteamiento respecto a Velasco y la situación económica es a grandes rasgos se asemeja mucho a la temperatura ambiental y a la sensación térmica. La temperatura ambiental, es presentada para mi por los grandes números de la economía, a la macro economía; en ese ámbito hay cifras que están mostrando que en la economía Chilena si bien las cifras no están pletórica de buenos índices, han mostrado al menos una cierta estabilidad y como se decía antes, los números están en azul.

A esta parte de la economía, la macro, yo la asimilo a la temperatura ambiental; esta temperatura, tal como en los programas de pronóstico del clima, representan un promedio de un sector y puede ser medido a través de termómetros, que cualquier persona puede leer fácilmente.

En el lado contrario esta la sensación térmica; quienes hayan vivido en la Patagonia Chilena podrán entender perfectamente este punto, ya que cuando los pronósticos oficiales anunciaban que la temperatura ambiente iba a ser por ejemplo 1º (un grado Celsius), se aclaraba que la sensación térmica estaría algunos grados bajo la del ambiente; tomando el ejemplo, podría llegar a algunos grados bajo cero, situación que apreciada principalmente por los seres humanos y no por instrumentos.

La sensación térmica la podemos asimilar a la situación que afecta a cada grupo familiar en forma particular, donde factores como el tipo de trabajo y el sueldo que ganan no son iguales, y por el contrario presentan diferencias que los hacen tener apreciaciones muy distintas unos de otros.

Este punto, a mi parecer, es el que el Ministro Velasco no aprecia de la misma manera que el resto de los Chilenos, y las razones aún siendo obvias, son olvidadas. La percepción del Ministro, como la de cualquiera de nosotros, esta influenciada por la realidad particular y en ese sentido me atrevería a entregar, los siguientes antecedentes:

1. El sueldo del Ministro Velasco, conforme al Art. 59 de la Constitución Política de la República, corresponde a la dieta de un Senador o Diputado. De la página web del Senado se puede concluir que su sueldo alcanza los $ 6.094.457.

2. Velasco, por el cargo que ostenta, recibe una serie de asignaciones tales como bencina, vehículo y otras que desconozco pero que la lógica me indica que si debe tener, y aunque sea difícil trasladar todo eso a una cantidad específica, al menos permite afirmar que de su sueldo no sale, por lo que no es necesario descontar alguna cifra por ese concepto.

3. Su señora, la periodista Consuelo Saavedra, después de su estadía en Estados Unidos, tenía asegurado su puesto de trabajo en Televisión Nacional, y en los principales noticiarios de esa estación televisiva. Como la información relativa a los sueldos no es transparente en los Canales de televisión, sólo puedo hacer una estimación de su remuneración, que por el hecho de constituir un “rostro” de ese canal, es posible presumir su sueldo en el orden de los 4 millones de pesos, a lo menos.


De todo lo anterior, se puede afirmar que el grupo familiar del Ministro Velasco genera unos $ 10.000.000 mensuales, monto que sin duda alguna, le permite sortear las continuas alzas e inflación, de una manera bastante más cómoda que muchos hogares Chilenos.

Una de las últimas intervenciones del Ministro, en referencia a la petición del Gobierno en el sentido de generan aumentos de sueldo por debajo del IPC, con el fin de no aumentar la inflación, demostró su estrabismo respecto a la realidad del resto de los Chilenos. En el programa matinal del canal Chilevisión, la periodista Macarena Pizarro le preguntó su opinión al respecto y pese a no querer contestar derechamente, algo muy común en el Ministro Velasco, insinuó que todos los Chilenos debíamos hacer un esfuerzo y cooperar en mantener baja la inflación.

Yo no se si esa respuesta fue una tomada de pelos o fue uno más de sus comentarios completamente fuera de la realidad nacional (en post anteriores ya he demostrado lo alejado que está de la vida del Chilenos común y corriente); como sea, queda como conclusión que una vez más los Chilenos deberemos pagar las consecuencias de las malas gestiones de la Concertación y a ellos ni se les sonrojan las mejillas.

Aunque sea tratar de rayar en al agua, repito una vez más que el Doctor Harvard (Velasco), podrá ser un excelente profesor y un excelente macroeconomista, pero de la vida diaria del pueblo al que el coopera a hacer mas pobre, no tiene la más mínima idea. Todo lo demás sobra.

No hay comentarios: