Permanentemente estamos viendo en las noticias como el 133, número de emergencia de Carabineros, es objeto de miles de pitanzas produciendo un colapso en las centrales telefónicas; esta interrupciones han impedido la acción de la policía uniformada para evitar muchos delitos, ya que los denunciantes no han podido comunicarse con el famoso 133.
No soy experto en electrónica o comunicaciones, pero he leído lo suficiente como para entender que la solución es absolutamente posible y ha estado al alcance de la mano de la justicia hace mucho tiempo.
Como además de criticar es importante también proponer soluciones, quiero sugerir como poder asumir una respuesta ante los inconcientes que saturan las centrales telefónicas de Carabineros.
Para los efectos de este post, las llamadas telefónicas por celular que aludo son las famosas pitanzas que afectan el 133.
PRIMERA LLAMADA
Carabineros remite el número a las empresas proveedoras, quienes en un plazo de 48 horas deben proceder a bloquear el número. Para poder restituir el servicio, el usuario deberá cancelar una cantidad equivalente a 1 UF. Si es con plan contratado, en cualquier oficina de la empresa, si es aparato de prepago, con tarjetas que cubran la totalidad del valor de la multa (unas 5 tarjetas de $ 3.000 o 3 de $ 5.000).
SEGUNDA LLAMADA
Se repite el procedimiento anterior, sólo que la multa a aplicar se elevará al triple de la anterior, es decir 3 UF., y el tiempo de bloqueo no deberá ser inferior a las 72 horas.
TERCERA LLAMADA
El número es bloqueado definitivamente y la numeración es recuperada por la empresa correspondiente.
LLAMADA QUE INFORME DE UN HECHO FALSO DE GRAVEDAD Y QUE MOVILICE A PERSONAL HACIA UN LUGAR ESPECÍFICO
A través de los sistemas de triangulación o de búsqueda electrónica, localizar al hechor; si es un menor de edad, hacer recaer la culpabilidad de la falta sobre los padres o tutores legales.
Una realidad para nosotros los Chilenos es que somos hijos del rigor, y las palabras de las autoridades llamando a la cordura no sirven, sobre todo cuando tenemos un pueblo tremendamente inculto e indolente respecto a hechos como los que expresé.
Es posible que lo que propongo no sea lo más adecuado o tal vez muchas personas podrían pensar que se vulneran derechos individuales, pero estimo que cualquier medida que vaya en directo beneficio de proteger la vida de las personas que estén siendo afectadas por delitos o que simplemente necesiten de la presencia de Carabineros, justifican cualquier decisión en el sentido de lo que propongo.
Si el Gobierno es corajudo y se atreve a proteger a la población honesta y decente, extendería la misma medida a Bomberos y los servicios de emergencia de Ambulancias.
Después de todo, aquellas personas que necesitan ser atendidas por Carabineros, Bomberos o Ambulancias ¿no tienen derecho a que se le protejan sus derechos humanos?. Uno de los derechos humanos vitales, en las sociedades actuales, es que los Gobiernos hagan todo lo posible y más con el objeto de cautelar la vida e integridad de sus ciudadanos.
No soy experto en electrónica o comunicaciones, pero he leído lo suficiente como para entender que la solución es absolutamente posible y ha estado al alcance de la mano de la justicia hace mucho tiempo.
Como además de criticar es importante también proponer soluciones, quiero sugerir como poder asumir una respuesta ante los inconcientes que saturan las centrales telefónicas de Carabineros.
Para los efectos de este post, las llamadas telefónicas por celular que aludo son las famosas pitanzas que afectan el 133.
PRIMERA LLAMADA
Carabineros remite el número a las empresas proveedoras, quienes en un plazo de 48 horas deben proceder a bloquear el número. Para poder restituir el servicio, el usuario deberá cancelar una cantidad equivalente a 1 UF. Si es con plan contratado, en cualquier oficina de la empresa, si es aparato de prepago, con tarjetas que cubran la totalidad del valor de la multa (unas 5 tarjetas de $ 3.000 o 3 de $ 5.000).
SEGUNDA LLAMADA
Se repite el procedimiento anterior, sólo que la multa a aplicar se elevará al triple de la anterior, es decir 3 UF., y el tiempo de bloqueo no deberá ser inferior a las 72 horas.
TERCERA LLAMADA
El número es bloqueado definitivamente y la numeración es recuperada por la empresa correspondiente.
LLAMADA QUE INFORME DE UN HECHO FALSO DE GRAVEDAD Y QUE MOVILICE A PERSONAL HACIA UN LUGAR ESPECÍFICO
A través de los sistemas de triangulación o de búsqueda electrónica, localizar al hechor; si es un menor de edad, hacer recaer la culpabilidad de la falta sobre los padres o tutores legales.
Una realidad para nosotros los Chilenos es que somos hijos del rigor, y las palabras de las autoridades llamando a la cordura no sirven, sobre todo cuando tenemos un pueblo tremendamente inculto e indolente respecto a hechos como los que expresé.
Es posible que lo que propongo no sea lo más adecuado o tal vez muchas personas podrían pensar que se vulneran derechos individuales, pero estimo que cualquier medida que vaya en directo beneficio de proteger la vida de las personas que estén siendo afectadas por delitos o que simplemente necesiten de la presencia de Carabineros, justifican cualquier decisión en el sentido de lo que propongo.
Si el Gobierno es corajudo y se atreve a proteger a la población honesta y decente, extendería la misma medida a Bomberos y los servicios de emergencia de Ambulancias.
Después de todo, aquellas personas que necesitan ser atendidas por Carabineros, Bomberos o Ambulancias ¿no tienen derecho a que se le protejan sus derechos humanos?. Uno de los derechos humanos vitales, en las sociedades actuales, es que los Gobiernos hagan todo lo posible y más con el objeto de cautelar la vida e integridad de sus ciudadanos.
1 comentario:
habría que hacer una campaña similar a la que hizo bomberos
pero esta vez ,dedicada a denunciar a los números telefónicos que hacen pitanzas al 133.Creo que a los "graciositos" no les hará ninguna gracia recibir llamadas a las 4 de la mañana,y tener que apagar el celular y cambiar de número.
Los bomberos desde que hicieron esa campaña ,dsiminuyeron drámaticamente el número de pitanzas en sus centrales telefónicas.
Saludos.
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