rock and rooll

Responsive Ads Here

martes, 26 de octubre de 2010

LA MUERTE EVITABLE

Decía un antiguo jefe mío, que no hay peor abogado, médico, etc (queda a su criterio la profesión elegida) que aquel que intenta actuar como tal pero no lo es; eso es lo que he apreciado los últimos días al leer y mirar los reportajes respecto a la muerte del pequeño Borja López.

Primero que todo, aparecen periodistas, abogados e incluso padres de pequeños del mismo jardín infantil de Borja López, catalogando lo sucedido como un “accidente fortuito”. Es una convención mundial, científicamente probada, que los “accidentes fortuitos” no existen. Los accidentes tienen dos orígenes, las conductas y las acciones inseguras o subestándar (cuando existe uno específico para la actividad), incluso tratadistas del área de la seguridad han determinado que en las condiciones inseguras existe un 99% de responsabilidad humana para que ellas se produzcan. Dicho todo lo anterior y por duro que suene, aquí el destino o el azar no tienen nada que ver.

Detrás de la muerte del pequeño Borja hay responsabilidades que se inician por los propios padres, ya que es evidente que le entregaron la tarea de su transporte a una persona que, al menos, no tenía los medios ni la preparación para poder realizar esa actividad.

Por otra parte, la actuación de la parvularia Eugenia Riffo deja más dudas que certezas, todas ellas, en mi modesta opinión, con algo en común y es la poca preparación de ella para asumir tareas tan importantes, como es el cuidado de menores de edad. Aquí no podemos soslayar el hecho que un cartón universitario no constituye garantía de profesionalismo, puesto que ello también se mide tomando en consideración varios otros factores.

Aunque de una naturaleza distinta a lo sucedido con los mineros, aquí también se puede apreciar las consecuencias que tiene la poca observancia de las medidas de seguridad y prevención; no se trata de ser general después de la guerra, pero no hay que ser experto para entender que cuando se trasladan a menores de edad en las condiciones que la opinión pública esta conociendo, se está vulnerando toda posibilidad de asegurar su integridad física y al final de todo, era cuestión de tiempo que algo sucediera.

En resumen, las culpas no sólo están de parte de la parvularia Riffo, también hay una cuota en la levedad de los padres al elegir ese sistema de traslado para su hijo, e incluso del propio jardín, que aunque no lo quiera reconocer, generó las condiciones para que sus funcionarias establecieran esta “seudo” empresa de servicios de transporte escolar.

Si la justicia sólo centra su accionar en la parvularia, no se atacará a la totalidad de las condiciones que tuvieron como resultado la desgraciada muerte del pequeño Borja López, y la sociedad no asumirá que en este tipo de situaciones, hay múltiples causas en su origen.

viernes, 23 de julio de 2010

LA PUBLICIDAD ENGAÑOSA

Han pasado casi 5 meses desde el terrible terremoto ocurrido en Chile, la madrugada del 27 de Febrero. En el agitado ambiente político nacional, es bueno recordar como se nos mintió a los ciudadanos, por parte de la administración de la ex presidenta Michelle Bachelet.

Para aquellos desmemoriados, les adjunto la hoja relativa a la red sismológica prometida por Bachelet y que no cumplió; no olvidemos que esta información, apareció varios días después del terremoto, en una suerte de pasquín publicado por el gobierno de Bachelet, llamado INFORME DEL BICENTENARIO.

Sobran los comentarios.





miércoles, 21 de abril de 2010

PRESIDENTE, ¿UN ROL O CARGO?

Al observar las distintas declaraciones de los ex presidentes de la república, en el publicitado conclave de la Concertación, pude comprobar los distintos enfoques que ellos tienen, respecto de lo que debe ser su conglomerado en el presente, especialmente después de la catástrofe.

Pese a pertenecer todos a una misma coalición, siempre sentí que hasta Lagos la presidencia de la república había seguido una tendencia, una idea de gobierno, un esquema de funcionamiento y que con Bachelet había un aspecto distinto, algo extraño y poco descifrable.

Todo cambió al escuchar algunas opiniones respecto a lo sucedido con la FITAM (Fundación Teatro a Mil) y su famosa muñeca gigante. De alguno de sus responsables, escuché que en algún momento, Bachelet, preocupada por su participación en dicha performance, consultó si era necesario ensayar su parte; en ese instante se me clarificaron muchas de sus actuaciones y conductas, y pude entender su filosofía como Presidenta.

A partir de entonces pude hacer la separación; Aylwin, Frei y Lagos, con las diferencias propias de cada uno, ejercieron el cargo de Presidente de la República, en cambio Michelle Bachelet cumplió el rol de Presidenta. La diferencia que encuentro en ambos términos, al define en forma clara la real Academia Española de la Lengua:

Rol: Papel, personaje de la obra dramática representado por el actor. Representar o hacer primeros o segundos papeles.

Cargo: Dignidad, empleo, oficio. Obligación de hacer o cumplir algo. Gobierno, dirección, custodia. (alto) Empleo de elevada responsabilidad.

Desde el inicio de su gobierno, siempre estuvo presente el Rol, el escenario y el dramatismo; como olvidar su cuasi cadena nacional, acompañada por un cercano Alejandro Guiller, a la sazón Presidente del Colegio de Periodistas y asesor comunicacional del Gobierno, oportunidad en que efectuó un público llamado de atención a toda la Policía Uniformada (Carabineros de Chile), a raíz de una reyerta menor entre un reducido grupo de Carabineros de Fuerzas Especiales y algunos reporteros gráficos.

Las consecuencias de esa puesta en escena, se dejaron sentir por meses y quizás años, teniendo su punto más alto el 11 de Septiembre del año 2007, jornada que terminó con un Carabinero muerto, otros 40 heridos graves y varios más leves o golpeados. Con todo, quedó en muchos una potente imagen y sus partidarios la aclamaron y vitorearon.

Fin Primer acto

Al momento de conocer su triunfo, en un estudiado discurso y ambientación, la entonces recién electa Michelle Bachelet afirmaba algo así como que “cuando la izquierda sale a la calle, la derecha tiembla”. Ahí vemos otra de las escenas perfectamente pensadas para agradar a su público más duro de izquierda, aquel que necesitaba sentir en sus oídos, las palabras de su santón fallecido, Salvador Allende. La perfecta actriz para este papel, Michelle Bachelet.

Fin Segundo Acto

El capítulo del transantiago, ha sido sin duda alguna uno de los mayores chascos de los 4 gobiernos de la Concertación; en esta comedia de errores, Bachelet también debió cumplir su parte, que era poner en marcha un proyecto que a todas luces no iba a funcionar. Aquí pudimos observar la magistral aparición de la entonces presidenta, expresando que pese a que sus asesores la impulsaron a echar a andar el sistema, ella intuía que no iba a funcionar como estaba planificado. Que soberbia intervención, que impresionante interpretación de la presidenta sensible, que dejaba traslucir que sólo su percepción más intima estaba en la razón, por sobre los muchos consejeros.

Fin tercer acto

Quizás una de las defensas más férreas y sanguíneas, fue la que hizo a favor de la ex ministra de educación Yasna Provoste. Aquí la cuestión del género, fue el guión mejor elaborado para una de sus ideas-fuerzas más importantes, que era la paridad de géneros. No se escatimaron conceptos ni ideas pegajosas para dicha tarea; se aludió a la condición de mujer de la Sra. Provoste, al asesinato de imagen, a su origen étnico, etc, etc. Que buen libreto, que espléndida escena trató de desplegar Bachelet, sólo que en éste caso no bastó el histrionismo de Provoste ni los discursos de la Presidenta, después de todo el problema era gigantesco y ni el mejor guionista de Hollywood podría haber cambiado las cosas.

Fin cuarto acto

La gran obra finalizó dramáticamente con un terremoto como escenario de fondo, mostrando a una gobernante, que pese a lo inmenso de la destrucción, nunca pensó en dejar de cumplir el papel que estaba llamada a desempeñar, es decir, ser la luz, la estrella principal de la obra; ni el caos, el desorden o los muertos y desaparecidos, fueron suficiente razón como para que ella se permitiera terminar su mandato con los militares en las calles.

Los porfiados hechos la hicieron reaccionar, y aunque tarde, debió entregar el control de amplios sectores del país a generales y almirantes.

Fin Quinto acto

Epílogo

Si bien no se debe dudar a priori de las buenas intenciones de las personas, al menos se puede cuestionar el modo como que se quieren materializar esos propósitos; Bachelet sin duda alguna, siempre tuvo en mente, o por lo menos en sus asesores más directos así fue, el hecho que ella estaba llamada a ser un hito en nuestra historia; eso mismo condicionó su forma de gobernar y el modo en que entendía que las cosas se debían hacer.

Su “rol” de presidenta, más allá de lo bien o mal que lo haya desempeñado, quedará en la historia Chilena; sus obras quizás se olviden, sus garrafales errores quedarán en el pasado, pero la imagen quedará y prevalecerá; ella, hasta el último minuto de su mandato, fue la actriz principal, cumplió su rol de Presidenta conforme al guión que le escribieron.

Ahora que la obra ha terminado, esperemos que el nuevo Presidente ejerza su cargo en forma eficiente; no tenemos el tiempo y no nos acompañan las circunstancias como para asistir a otros 4 años de una obra de teatro.

Ya no quiero ir al teatro por un buen tiempo……

jueves, 25 de febrero de 2010

EL SILENCIO CÓMPLICE DE BACHELET


Una vez más la Concertación de izquierda y el gobierno progresista izquierdista de Michelle Bachelet guardan un cómplice silencio ante la muerte del disidente Cubano Orlando Zapata Tamayo, un prisionero político que no tuvo la figuración ni el apoyo que tienen aquellos que provienen de la izquierda o el marxismo.

La izquierda Chilena de Bachelet no menciona ni una sola palabra de crítica ante este hecho y la propia presidenta, al parecer, ha dado las instrucciones para que la Cancillería mantenga la boca cerrada y no se emita ningún comunicado al respecto.

Que distinta su actuación (Concertación y Bachelet) durante el gobierno militar en Chile, ya que en esos tiempos peregrinaron por todo el mundo buscando la condena mundial y el apoyo para la liberación de los presos que ellos consideraban con el carácter de políticos.

Hoy, con el mundo viviendo el siglo XXI, existe una nación caribeña llamada Cuba que sigue manteniendo los usos y políticas propias de la segunda mitad del siglo pasado, encarcelando y torturando a quienes piensen distinto; lo más grave, es que los que se dicen socialistas renovados, especialmente quienes ejercen las primeras magistraturas de distintos países como Chile, hacen la vista gorda ante lo que sucede en Cuba, y peor aún siguen peregrinando hacia la isla a rendir pleitesía a Fidel Castro, tal como lo hizo Bachelet hace un tiempo atrás.

Queda claro que los Derechos Humanos sólo tienen validez cuando los afectados o los muertos son de izquierda. En el caso contrario, es decir, opositores a dictaduras de izquierda son considerados personas de segundo nivel y que decir de los uniformados que mueren asesinados por los “jóvenes idealistas” de la extrema izquierda, para ellos el total olvido.

La hipocresía, el cinismo y el sentimiento de venganza de la izquierda internacional, no tienen límite ni reconocen naciones.

domingo, 17 de enero de 2010

EL CAMBIO HA LLEGADO A CHILE



Los Chilenos hemos hablado con claridad y dijimos que queremos un cambio; vamos a recuperar nuestras tradiciones y nuestros símbolos, vamos a buscar un mejor destino para todos los habitantes de nuestra patria.

En Chile no hay derrotados, no estábamos en guerra. En Chile estamos por un nuevo comienzo. La coalición gobernante hizo muchas cosas buenas, pero ya estaba cansada y desgastada y sus ideas ya sólo buscaban el continuismo y no el progreso de nuestra querida nación.

La gran lección que hemos dado los Chilenos a los políticos y gobernantes, es que a partir de ahora los ciudadanos estaremos atentos a nuestras autoridades, a partir de ahora debemos tomar el control de nuestra sociedad y no disculparemos la incompetencia y la desidia.

Hoy Chile ha recuperado su absoluta normalidad institucional, donde la alternancia entre las distintos grupos de pensamiento, forman parte de la normalidad de una nación; No se si hoy ha terminado completamente la transición, pero es seguro que la democracia en Chile ha terminado de asentar uno de sus cimientos más fuertes, cual es la normalidad democrática del país.


Viva Chile y su gente.

jueves, 7 de enero de 2010

EL PODER OLVIDA A SUS SERVIDORES PÚBLICOS

La Concertación de Bachelet ha olvidado a sus servidores más directos, a sus policías, a quienes representan la línea de defensa entre el caos y el orden.

En los enlaces a continuación, se pueden apreciar las cantidades de efectivos que han perdido su vida y los que han sido heridos de gravedad.

No están los datos del primer año de Bachelet hasta aclarar una de las cifras mencionadas, pero cabe mencionar que no existen estadísticas de los heridos leves, puesto que en esos casos no se realizan investigaciones tendientes a determinar algún tipo de invalidez o beneficio, por lo que la cifra de afectados puede superar fácilmente los 1000.

Éste es el resultado de la administración Bachelet y de la izquierda marxista Concertacionista; mi apoyo a los familiares de los caídos y a los muchos que han quedado con secuelas o algún grado de invalidez.


http://www.fotolog.com/clasemediachile

http://www.metroflog.com/ClaseMediaChilena

http://www.flickr.com/photos/clasemediachilena

http://fotolog.terra.cl/clasemediachilena

http://fotolog.miarroba.com/clase.media.chilena

http://www.flogup.com/clasemediachile

http://s665.photobucket.com/albums/vv20/ClaseMediaChilena