La prensa, autoridades y el público en general lo recuerda como un hombre muy cercano a la ciudadanía y por sobre todo un gran líder, que logró posicionar a Carabineros de Chile en un alto nivel de aceptación por todos los Chilenos.
Más allá de compartir o no las muchas alabanzas de que es objeto el Gral. Bernales, estimo como muy oportuno aprovechar de analizar brevemente cuales son, a mi juicio, algunas de las razones por las que todo un país lo reconoce como un verdadero referente en liderazgo.
Para que una autoridad ejerza un liderazgo efectivo y sus subordinados así lo sientan, se debe estar dispuesto a asumir todas las tareas y desafíos que enfrente una institución o un gobierno; es en éste ámbito que el Gral. Bernales desplegó una de las mayores virtudes que se le pueda pedir y reconocer a un líder, y que no es otra cosa que haber enfrentado de frente los buenos y malos momentos que se presentaron durante su gestión; como se diría simbólicamente, estuvo dispuesto y asumió plenamente el hecho de que el dirigir a Carabineros de Chile le iba a obligar a tomarse “tragos dulces y tal vez muchos más amargos”.
Unido a lo anterior, también es importante destacar que le imprimió a Carabineros un nuevo impulso modernizador, con soluciones innovadoras a los grandes problemas que afectan a los cuerpos policiales de todo el mundo y de los cuales Carabineros de Chile no está exento.
Por otra parte, también es bueno recordar que en más de alguna oportunidad los mismos que hoy lo alaban y ensalzan, lo criticaron fuertemente por sus directas pero respetuosas opiniones cada vez que “sus Carabineros”, como el decía, eran asesinados en el cumplimiento de su deber.
Opiniones más u opiniones menos, el General Bernales será recordado por la impronta que le entregó a su Institución, Carabineros de Chile y por la cercanía y credibilidad que la Policía Uniformada ha logrado en todos sus compatriotas.
El Blog de Clase Media Chilena, une su voz con la de millones de Chilenos para entregar sus condolencias ante el trágico fallecimiento del General José Alejandro Bernales, su distinguida esposa Teresa Bianchini, su edecán, Teniente Coronel Óscar Tapia, su esposa Carolina Reyes Cruz, el Teniente Coronel Ricardo Orozco y el Capitán Mauricio Fuenzalida, y hace votos para que sus familiares y camaradas de armas superen este doloroso momento que hoy les aqueja y ruega a Dios Tododeroso por que les entregue consuelo y tranquilidad.