jueves, 28 de agosto de 2008

OTRA SEMANA TÍPICA DE ESTOS TIEMPOS


1. El 5º tribunal oral en lo penal , presidido por la “magistrado” Erika Villegas, condenó al funcionario de Investigaciones Manuel Mora a 3 años y un día por haber dado muerte a un asaltante, quien junto a otros dos estaban cometiendo el ilícito en una Farmacia de Maipú.

El delincuente abatido entró provisto de un arma de fuego. Investigaciones y en especial el Asistente Policial Mora debiera “darle las gracias” a la benemérita Senadora Alvear, la “madre” de la actual reforma procesal penal.

2. Pese a todas las promesas de no intervención electoral, el Gobernador de Chacabuco, Isidoro Guitlitz, fue sorprendido en un acto de campaña junto al senador de la Democracia Cristiana Eduardo Frei. Inicialmente se iban a tomar las medidas, pero como es usual en la Concertación, posteriormente se confirmó en su puesto a esta “autoridad” argumentando que lo había hecho durante su hora de colación. ¡¡Plop!!.

3. La Diputada laura Soto, siguiendo lo ocurrido con Girardi y otros, ha sido absuelta del delito de fraude al Fisco en el juicio por el presunto desvío de fondos públicos del Programa de Generación de Empleos junto a su jefe de comando Cristián Garrido Dinamarca. Culpables, su hija, su ex yerno y algunos funcionarios menores.

El delito si existió, y efectivamente benefició a personas que participaron en su campaña, pero como en otros juicios similares, la Diputada se supone que no sabía nada.

4. Turba agrede a bomberos en La Legua. Un grupo de 15 personas agredió ayer a voluntarios de Bomberos que apagaban un incendio en la población La Legua, comuna de San Joaquín, en Santiago.

Los integrantes de la turba "nos agredieron física y verbalmente. Incluso, tenemos a un voluntario que resultó lesionado", relató el jefe del Cuerpo Metropolitano Sur de Bomberos, Víctor Concha, quien aseguró que se trata de un incidente habitual en sectores vinculados al narcotráfico: "Los golpes y desvalijamiento de carros son normales en estas poblaciones".

El incidente motivó que Carabineros de San Joaquín pidiera apoyo de Fuerzas Especiales para que los voluntarios trabajaran con un cordón de seguridad.

El siniestro destruyó dos casas y dejó diez damnificados, y gracias a la protección policial los bomberos pudieron impedir que el fuego se expandiera.

Como se puede apreciar, otra semana típica de estos tiempos….y eso que dejé afuera del comentario todo lo relacionado con el problema de terrorismo en la Araucanía y las nuevas alzas en los precios de los combustibles.

sábado, 23 de agosto de 2008

JUSTICIA PLENA


Ya han transcurrido casi 18 años desde el término del Gobierno Militar en Chile, y al cabo de todo este tiempo se podría hacer un balance respecto al sensible tema de las violaciones a los derechos humanos, que da como resultado una búsqueda parcial de las responsabilidades penales y en cuanto a las políticas casi nula.

Los distintos pueblos que han sufrido colapsos a sus sistemas democráticos, como le sucedió a Chile, han intentado variadas fórmulas de poder revisar su historia reciente y a través de ese proceso buscar la manera de sanar sus heridas y quiebres.

En Chile el fenómeno ha volcado toda su fuerza en la búsqueda de las responsabilidades penales de todos los uniformados y agentes de las instituciones que el Gobierno Militar mantuvo para acabar con las organizaciones subversivas o terroristas y al pasar de los años, las culpas de muchos actores políticos, pre y post 1973, han quedado en un segundo plano sin alguna responsabilidad sobre lo acaecido.

Los casos de persecuciones arbitrarias y juzgamientos ilegales se multiplican, pero como no son situaciones de impacto público, han sido dejados de lado, y aquellos que integraron las filas de las FF.AA. y Carabineros que hoy son objeto del olvido culposo de una nación, no se manifiestan ni cuentan con el apoyo internacional, político y económico que si tienen quienes formaron parte de los muchos movimientos de izquierda y extremistas de los 60 y 70, verdaderos responsables de llevar a naciones como Chile a asonadas Militares y Gobiernos de facto.

Argentina, que tuvo al igual que Chile a militares en el poder, ha optado por un camino que pareciera ser similar al Chileno, pero que tengo la impresión no se ha extendido en el tiempo y cantidad de personas afectadas como lo que sucede en nuestro País.

En este escenario, en que los países sudamericanos y en especial los políticos que provocaron tanto movimiento golpista, han buscado expiar sus culpas en los uniformados, Argentina nos está entregando una señal fuerte y de plena justicia al declarar como delito de lesa humanidad el secuestro y posterior asesinato, a manos del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), del Coronel del Ejército ARGENTINO DEL VALLE LARRABURE.

La familia Larrabure, en un comunicado, señaló que "las crónicas parlamentarias prueban que la clase política contribuyó a la tragedia que sobrevino, calificando a quienes habían sido condenados por hechos terroristas como perseguidos políticos que lucharon por la liberación y contra la dependencia".

Arturo Larrabure, hijo del coronel, denunció que los militantes del ERP son homenajeados en el Parque de la Memoria, y que entre los nombres de los militantes desaparecidos y asesinados entre 1974 y 1983 figuran los de Amorosa Brunet de González, sus hijas Ruth y Estrella, y Héctor Vitantonio, novio de Estrella, caídos en 1976. Ellos fueron señalados como los carceleros de Larrabure. También está el de Mario Eugenio Pettigiani, quien, para la Justicia, fue el "ayudista" que facilitó al ERP la toma de una fábrica militar donde secuestraron a Larrabure.

Para quienes gustan de hurgar en los antecedentes históricos, les recomiendo la siguiente página web, donde se pueden encontrar antecedentes respecto al Coronel DEL VALLE LARRABURE:

http://infobae.com/contenidos/321380-100884-0-Las-fotos-que-muestran-un-delito-lesa-humanidad

Finalmente, si Chile decide no dar por cerrado un capítulo que lo divide, sería muy bueno que los tribunales y los movimientos por los DD.HH. imitaran el ejemplo Argentino, algo que sin duda le daría un sentido más amplio y real a la palabra justicia.

miércoles, 20 de agosto de 2008

APORTE MULTIMEDIA PARA LA MEMORIA


Como en el tema de la corrupción y el abuso de poder es muy bueno mantener fresca la memoria, quiero dejarles este link que corresponde a la grabación de una de las ediciones del programa Terapia Chilensis de la radio DUNA, con la participación de Fernando Villegas, Hector Soto y Nicolás Vergara.

En este capítulo trataron extensa y muy didácticamente el episodio de EFE, pero matizado con información muy variada en relación a la corrupción e ineficiencia. Ojala les agrade y les permita mantenerse informados.

El archivo esta en formato MP3 a 128 Kbps y pesa unos 30 Mega. Si alguien no sabe como bajar el archivo, déjenme su comentario y puedo explicarlo en forma más detallada, aunque el servidor rapidshare es muy intuitivo. (Deben hacer click en Free User).


http://rapidshare.com/files/138841812/Terapia_Chilensis_-_Corrupci_n.MP3.html

lunes, 18 de agosto de 2008

LA VERGÜENZA TIENE ROSTRO DE COBRE


VERGÜENZA, RABIA, IRA, IMPOTENCIA…….son algunos de los sentimientos que se me vienen a la mente al mirar el reportaje hecho por Chilevisión sobre CODELCO. La corrupción denunciada por el programa EN LA MIRA es de dimensiones inconmensurables, inmedibles y de un alcance en cuanto a personajes públicos de la Concertación que es difícil de entender.

Desde los presidentes ejecutivos de Codelco hasta Congresistas de la Concertación considera el listado de los verdaderos operadores políticos y técnicos que han recibido prebendas de esta empresa, a través de asesorías, contratos brujos y otros.

Premios por producción de muchos supervisores, pese a la baja de la misma, son sólo la punta del Iceberg de toda la lacra denunciada y que es una verdadera burla a todos los Chilenos que tenemos que tolerar las permanentes alzas en todos los servicios básicos y productos de primera necesidad mientras esta tropa de frescos y cara de palo, hacen uso de una empresa que pertenece a todos los habitantes de nuestro país a su propio arbitrio.

Chuquicamata, El Teniente, El Salvador….…prácticamente no hay División de CODELCO que esté exenta de corrupción. Nuevamente se repitieron las “asesorías” y apellidos como el del ex ministro Puccio y otros connotados de la Concertación.

Corrupción estatal en cohabitación con la privada, ventas irrisorias como la sucedida con la empresa China MINMETALS, son sólo algunas de las maniobras que los ciudadanos pudimos observar atónitos.

Los hechos más graves, lejos de toda lógica, lo constituyen los procedimientos propios de la cosa nostra, sumados a una verdadera política de la omertá, de común uso en la cultura de la mafia, que varios ex funcionarios y contratistas denunciaron ante las cámaras y que se supone provinieron de parte de funcionarios activos de CODELCO, principalmente personas con mando dentro de esa empresa.

Existe un blog de una de las familias que han denunciado esta desatada corrupción, cuya dirección es:

http://www.nocorrupcion.cl/
http://www.columnasnocorrupcion.blogspot.com/


Ya no se que más decir al respecto, sólo que depende de nosotros que todos estos corruptos abandonen luego el poder y dejen de robar……….repito, depende de nosotros.

domingo, 3 de agosto de 2008

EFECTO JARRAZO

Tal como lo he expresado en este mismo blog y en mis aportes en el blog del programa HOY de la RED, el episodio de la niña María Sepúlveda Cavieres, cuya chapa es Música, esta teniendo repercusiones tanto en la opinión pública como en la actitud de muchos jóvenes cuyos modelos más llamativos son aquellos que llevan a quebrantar el orden y la buenas costumbres por sobre aquellos que generen beneficios a ellos mismos como a la sociedad.

Como era de esperar, ya se están sintiendo los primeros efectos y la carta de un ciudadano a un diario de circulación nacional que a continuación anexo, es el mejor ejemplo de lo que digo; dejo en los lectores formarse la adecuada opinión al respecto.



Imitan a Música

Como se imaginan, ya sucedió lo que se temía respecto al publicitado acto de una menor contra la ministra de Educación, ya apareció una imitadora de su acto. Una alumna de octavo básico de una escuela del sector de Dorsal, comuna de Recoleta, tuvo la idea de cachetear a la profesora de inglés, porque no le pareció bien que la hiciera callar. ¿Seguirán más alumnos copiando esta desaforada opción de faltar el respeto a los docentes, que lo único que tratan es de enseñarles a ser alguien en la vida? Los padres tampoco apoyen esta actitud, ya que sólo lograrán que los jóvenes les falten el respeto a ellos misinos. Lamento mucho esta situación, ya que la afectada es mi hermana., la cual se esforzó durante cuatro años para ejercer como docente, dedicándose 100% a los alumnos. Y que una mocosa le haga esto es como para coronarla.

Vicente Armella

viernes, 1 de agosto de 2008

FRASES PARA EL BRONCE


El Doctor Harvard (Ministro Velasco), cada día nos impresiona por sus frases e interpretaciones de la realidad económica y social del país.

1. Las personas que adquieren propiedades de 2.000 U.F. hacia arriba, están en el 10 o 15 % de personas de mayor ingreso en Chile.


Para ser realistas, la mayoría asumimos que dentro de la región metropolitana, comunas como Vitacura, Las Condes, La Reina y una buena parte de providencia podrían considerarse como lugar preferido por personas de ingresos medios a ingresos altos dentro del país, sin que muchas de ellas lleguen a alcanzar a pertenecer al 10 o 15 % más rico del país.



En este sentido y con el mayor respeto por cada una de las Comunas de Santiago, entrego un par de ejemplos de lo que el Doctor Harvard estima como propiedades que adquirirían personas de grandes ingresos económicos.

Maipú
Ubicación: Centenario-avenida Pajaritos
Precio: 2.000 UF
Superficie: 63,35 m2


San Bernardo
Ubicación: José Joaquín Pérez/San Alfonso
Precio: 2.100 UF
Superficie: 100 m2

Como se puede apreciar, los ejemplos entregados corresponden a Comunas de Clase Media, y están muy lejos de lo que el 10 o 15 % de las personas más ricas de nuestro país adquirirían para su residencia, ya sea por valor, superficie o ubicación.

2. El Doctor Harvard nuevamente nos sacude con sus interpretaciones al comentar el aumento del desempleo en Chile. Este genio en la botella nos dice que no es que muchas personas hayan perdido su fuente laboral sino que se debe a que unas 300.000 mujeres salieron a buscar trabajo a mitad de año.

Si los datos anteriores se pudieran ejemplificar, se podría afirmar entonces que el equivalente a la totalidad de los habitantes de las Provincias de Quillota y Los Andes (considerando todas las comunas que las componen), salieron al mismo tiempo a buscar trabajo.

Muy difícil de creer que esas 300.000 personas, que produjeron el aumento en la cesantía, constituyan el único motivo por el cual aumentó la cesantía en Chile, ya que cabría preguntarse entonces, si era la primera vez que buscaban trabajo, si lo hacen porque ya no les alcanza para vivir con lo que ganan los esposos o familiares, etc, etc., es decir, se entregó una cifra sin el más mínimo filtrado ni análisis, lo que me lleva a pensar que Velasco nos considera a todos los Chilenos como una banda de tarados y descerebrados sin la más mínima capacidad de entendimiento de las cosas.

En resumen, Velasco representa fielmente la tendencia del actual Gobierno y la Concertación, esa que los lleva a autoconvencerse que la versión de ellos sobre lo que sucede en Chile es la real y lo que el resto podamos opinar son sólo tonteras o argumento de ignorantes.