lunes, 20 de julio de 2009

NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO

Como es común en estos días, es usual que personas comunes y corrientes tengan una opinión más certera y aterrizada que los miembros del gobierno y su coalición, la Concertación.

A continuación reproduzco las cartas de 3 personas enviadas a medios de prensa de circulación nacional, que expresan magníficamente como la realidad de Chile está muy lejos de lo que las autoridades nos quieren hacer creer.




REALIDAD DE LA DELINCUENCIA

Mientras leo en "El Mercurio" su interesante reportaje "Vida de Barrio", esta vez en Las Lilas, pienso cuán lejano está de la realidad vivida por mi familia y vecinos en las últimas semanas.

Doy en arriendo una casa-oficina a dos cuadras de la plaza; mis arrendatarios fueron asaltados con armas de fuego hace un año y víctimas de robo con descerrajamiento en los dos últimos fines de semana largo. Mientras continuaba la lectura señalada, recibo un llamado: Hace 10 minutos volvieron a robar, descerrajaron las protecciones y se llevaron por tercera vez, en idéntico proceso, todos los Apple, totalizando 24 computadores en los tres últimos eventos.

Obviamente mi arrendatario rescinde el contrato, se va este martes 21. No sólo perdió 24 notebooks , también perdió el trabajo de meses de su empresa de diseño gráfico y la confianza en los sistemas de seguridad y en el barrio.

A esto se suma el asalto a mi sobrino JLB en la calle Carmen Sylva hace dos semanas. Perdió su celular, documentos y su sueldo.

Y hace un año el robo de 10 PC y otros en mi empresa en calle Los Nogales y Carlos Antúnez.

Por si fuera poco, mi vecino del poniente por Eliodoro Yáñez, integrador tecnológico, tuvo que instalar cerco eléctrico, sobre las púas de fierro, después del cuarto robo de sus equipos con millonarias pérdidas.

La lista que sigue es larga, con otros tres robos en mi casa, créanme.

En todos los robos a oficinas hay un factor común: Buscan computadores, actúan de noche, principalmente fines de semana largo, en oficinas deshabitadas, saben que cuentan con cuatro minutos desde que se activa la alarma hasta que llega ADT, que sólo puede constatar la desgracia.

Al concluir la lectura de su reportaje, leo que el Gerente de Domino's Pizza denuncia seis asaltos en una semana, claro que en Puente Alto, Las Condes y Gran Avenida.

¿Tampoco deducen nada?

Finalmente leo en el Cuerpo C: "Ola de Asaltos en el Barrio Alto, una de las víctimas es el hijo de la Ministra de Educación". Tuvo suerte, en su caso hay cinco detenidos y recuperaron lo robado.

Como ciudadano ya no espero nada de los responsables nacionales de mi seguridad, ni de los parlamentarios a quienes apoyé.



Alejandro Artigas Mac-Lean




INDULTOS

Luego de 35 años, parecía que se podía soñar con la reconciliación. La Presidenta Bachelet y el alcalde de una pequeña ciudad se han encargado de traernos a la realidad.



María Paz Valenzuela B.




HÉROES ANÓNIMOS

Los programas de cárcel sensibilizan a la gente sobre los reclusos. ¿Cuándo harán un reality mostrando cómo se preparan los que consiguen puntaje nacional en la PSU (Prueba de selección Universitaria?. Ellos son los verdaderos héroes. La semana pasada una amiga egresó de la UC (Universidad Católica), pero claro, ella no cometió delito alguno ni se vinculó con futbolistas para que la reconozcan a través de los medios. Y sin embargo forma parte de los verdaderos personajes que construyen este país.



José Riquelme Estay