rock and rooll

Responsive Ads Here

martes, 18 de marzo de 2008

¿NUEVOS RICOS?

Este Blog y su hermano en Wordpress.com, nacieron como una iniciativa de un ciudadano perteneciente o que se siente parte de la Clase media de nuestro País. Esto que pudiera parecer un capricho de una persona resentida, obedece al permanente y efectivo ninguneo del que hemos sido parte los últimos años, en los cuales la Concertación ha logrado que la Clase Media siente una verdadera compunción a la hora de pedir y exigir sus derechos, haciéndonos sentir a muchos como verdaderos privilegiados de la sociedad actual; ejemplos de esto último podríamos dar por muchos párrafos pero el objetivo de este posteo es otro.


En este plano, hace un par de días me toco escuchar en un programa de radio una entrevista al ministro Velasco, quien se mandó la última pildorita del actual gobierno. El comentario tiene relación con la modificación en la exención tributaria a la construcción de viviendas, en la cual el Gobierno pretendía ampliar el término de este beneficio hasta las viviendas de 2000 UF. Lo grave de todo esto no es el hecho de que se reduzca el margen de ganancias de las empresas constructoras, sino que cual es el concepto que tiene el Gobierno y la Concertación respecto a lo que ellos consideran como Clase Media y ricos:

El comentario decía lo siguiente:”….Todo es un asunto de definiciones, pero digámoslo de este modo, por sobre los ingresos necesarios para comprar una casa de valor de 2000 UF, dependiendo de los detalles, se está entre el 10 y el 15% de mayores ingresos de la población….(sic)”.

Revisando en Internet la actual oferta inmobiliaria, encontré los siguientes antecedentes:

1. Departamento en Maipú de 60 m2, 2100 UF
2. Departamento en Puente Alto 78 m2, sin estacionamiento ni bodega, 2290 UF
3. Departamento en Santiago Centro 64m2, sin bodega ni estacionamiento, 2020 UF.

Con el mayor respeto por todas las comunas de Santiago, pero ¿se podrá considerar entre el 10 y el 15% más RICOS del país a las personas que vivan en esos departamentos o estamos hablando simplemente de Clase Media?.

Como consecuencia d este argumento, podríamos decir que se echa por tierra toda la justificación que se hizo durante el Gobierno de Lagos ante el pago de los sobresueldos, ya que según Velasco, el sueldo de un Ministro de estado (de varios millones), los ubicaría sobre el 5 % más rico de la población, conforme a otro antecedente que entregó en la misma entrevista, y por lo tanto no necesitarían un SUPLE al sueldo fiscal.

Algo que puedo concluir del comentario del Ministro Velasco, es que el excesivo tiempo que ha estado la Concertación en el poder, les ha impedido tomar conciencia de los actuales costos de la vida; como la Presidenta y sus ministros usan vehículos y bencina fiscal, reciben sueldo y beneficios muy por encima de muchos empleados públicos y trabajadores de nuestro país, no logran entender que significa para un grupo familiar de Clase media, el tener que asumir todas las alzas, que son permanentes y hasta ahora afectan desde la alimentación hasta los servicios básicos, sin que este grupo social reciba del poder ningún tipo de beneficio.

1 comentario:

emi dijo...

Yo pertenezco a la clase media de mi país, y lamentablemente la amyoría de la clase emdia en el mundo son diez veces más egoístas que la misma clase alta.

Y ni que decir de los "nuevos ricos" (gente que apsaron de clase baja a clase media), son de lo peor.

Yo creo que los políticos tratan a la clase emdia como "ricos" por la mala actitud de ustedes hacia la sociedad (clasismo, racismo, egoísmo, individualismo, etc).