rock and rooll

Responsive Ads Here

lunes, 28 de julio de 2008

CHAPUCERIA


La fama fácil y la figuración liviana parecen ser los paradigmas actuales en nuestra sociedad. La prueba más palpable es lo sucedido con la joven que atacó a la Ministra de Educación en el episodio archirepetido del famoso “jarrazo”.

Esta seudo heroína, retornó al colegio en medio de una marcha de apoyo con un variopinto grupo de asistentes, que por supuesto vociferaba a los cuatro vientos la inocencia y la consecuencia de esta novel aprendiz de anarquista.

Como era de esperar, la fama mediática de esta joven ha dado para todo, pero sin duda el hecho anecdótico que más ha resaltado todo el mundo, es su inusual segundo nombre, MÚSICA; De acuerdo a los registros oficiales, esta joven se llama María Música Sepúlveda Cavieres.

No obstante tener el apellido de su padre y madre respectivamente, la prensa, en una chapucería inmensa, se ha dado a la tarea en llamarla María música, María música Sepúlveda o simplemente Música.

A lo mejor esto es simplemente un detalle sin importancia, pero en el fondo habla de la forma en que la sociedad arma líderes de opinión, pero que en muchos casos tienen el peso específico de un castillo de naipes.

La niña María Sepúlveda Cavieres, a mi parecer, no es más la fiel representante de una sociedad intolerante y que no acepta opiniones contrarias; representa lo que muchos Chilenos han cuestionado en nuestra historia reciente, es decir, que la ideas no se impongan por la fuerza de la razón sino por la consecuencia de la violencia y la intolerancia; después de todo, se ha alegado que esta niña no puede ser castigada debido a su juventud, entonces si es así porqué los adultos avalan sus opiniones y actuaciones respecto a la educación si ni siquiera ha completado su enseñanza media…..la respuesta para mi punto de vista es muy fácil….esta seudo-heroína no es más que otra joven con ideales pero de escasa madurez para juzgar su realidad…y evidentemente fue utilizada por muchos adultos entre ellos el presidente del Colegio de profesores….incluso ha contado con la complicidad de la propia ministra de educación, quien en una actitud facilona y políticamente correcta, está contribuyendo a crear esta imagen de papel de una supuesta líder de la juventud.

Sería muy importante que también resaltáramos a los muchos jóvenes escolares que participan en ferias científicas, en competencias de debate, de matemáticas, en talleres culturales, en orquestas juveniles, en acción social, etc, etc…..no es justo ni ayuda en nada a nuestra educación que la opinión pública le de tanta cabida a jóvenes de comportamiento irracional en desmedro de aquellos que se esfuerzan por llegar a ser mejores profesionales en el futuro…no necesitamos más candidatos a politiqueros…de eso ya tenemos muchos en nuestra fauna política.

No porque un o una joven se llame Juan Palo de escoba, o Claudia Matemáticas la prensa y la opinión pública va a caer a sus pies ante el menor gesto de violencia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lei su comentario en ADN Radio, luego me di un paseo por este blog, aun no leo las otras direcciones que dejo en el primer comentario, creo que ya quedo clara su posicion. En lo personal estoy de acuerdo con ud en ciertos puntos que aclara con respecto a la importancia que se le da a un bochorno mas que a lo netamente educacional, hoy se privilegian esos puntos ya que venden mas.... y hoy lo unico que le importa a todas las sociedades es lucrar de forma productiva y aumentar sus mismos bienes.
Musica se colgo de un foco de fama, todos los estudiantes hablaban de aquella muchaha que en un acto de "desesperacion y rabia" (dicho por ella misma)lanzo aquel famoso jarron de agua a la ministra, lo sé porque soy un estudiante más. Lo que yo ahora me pregunto: ¿Qué hubiera hecho ud en el lugar de Musica?, es verdad en democracia existen diferentes formas de dar opiniones; de alguna forma la cual no me parece esta muchacha le estaba gritando a la ministra todo lo que a su inmadura edad a vivido en protestas estudiantiles y todo eso, la ministra en un acto de sinismo solo se dedico a ordenar sus cosas, ella sabia lo exaltada que estaba Musica, como buena "Ministra de Educacion" por ultimo le da un par de segundos para que se sintiera escuchada y no actuara de la manera que lo hizo, se hubiese ahorrado muchos malos ratos.
Por como pasaron las cosas avalo el actuar de la estudiante, de alguna manera u otra debia hacerse escuchar ante la ministra, se habla mucho de la falta de respeto hacia una autoridad pero creo que no fue ella quien en algun momento dio la primera falta, habia una reunion... no terminaba aún... ella se iba... no escucho a nadie mientras se arreglaba para irse... consecuencias????

Clase Media Chilena dijo...

Entiendo su punto de vista, pero haciendo memoria respecto al desarrollo de la reunión en que sucedieron los hechos, se puede observar claramente que nadie, absolutamente ninguno de los que asistieron, entre ellos los dirigentes del Colegio de Profesores, fueron con el afán de debatir o plantear problemas, muy por el contrario se observa claramente en las imágenes y en los comentarios de prensa que la mencionada reunión se transformó en una gritadera desordenada, con profesores y alumnos efectuando arengas, y todo al mismo tiempo sin dar el más mínimo espacio a confrontar ideas.....si esa es la forma de solucionar las controversias, creo que no se va a llegar a ninguna solución de consenso.

Por otra parte, no es lógico que si se quiere iniciar una discusión sobre un tema, se exija que el 100% de las proposiciones propias sean aceptadas porque de lo contrario se corta el diálogo. ¿Parece racional plantear el diálogo de esa manera?. Insisto en el punto relativo a los muchos jóvenes que pasan por el actual sistema educativo y lo aprovechan al máximo, con todas las falencias que pueda tener.

Finalizo diciendo que nuestros jóvenes, derechamente ignorantes en las mínimas materias que debieran conocer en un sistema que según ellos es malo, están siendo manipulados descaradamente por grupos de presión, entre ellos el Colegio de Profesores Comunistas (le pongo en apellido porque a esta altura es claro que constituyen un brazo gremial del PC); no es lógico que de temas centrales que argumentaron los pingüinos en su momento ahora todo se centre única y exclusivamente en el mentado lucro, argumento que muchas veces ni los mismo adultos conocen o saben de que se trata, por lo que a esta altura todo resulta sólo una caricatura y el movimiento estudiantil esta resultando contaminado por grupos políticos interesados sólo en su agenda particular.