rock and rooll

Responsive Ads Here

domingo, 30 de diciembre de 2007

Guerrilla en Chile

En momentos en que el mundo observa expectante la posible entrega de secuestrados por parte de las FARC, cuesta entender como un grupo guerrillero ha logrado mantener a un país tan importante como Colombia bajo el yugo de la violencia terrorista por tanto tiempo.

Las historia reciente de Chile muestra que desde 1999 existe un serio movimiento de carácter terrorista, aparentemente conformado por mapuches, y que hace de las suyas en la región de la Araucanía, sin que hasta la fecha se haya logrado llevar a la justicia a sus cabecillas. Los delitos que han cometido van desde los incendios de predios hasta el ataque con armas de fuego a vehículos repletos de turistas.

La labor del estado para terminar con estos grupos ha sido derechamente pobre y la acción de las policías ha resultado ineficiente. La policía de Investigaciones, como sucedía antaño, ha retomado su perfil de cuerpo al servicio del régimen gobernante y como resulta políticamente incorrecto ejercer la acción de la ley contra las etnias llamadas originarias, esta Institución ha quedado de manos atadas; por otra parte Carabineros, cuerpo policial de excelencia y prestigio en Chile, ha sufrido la permanente presión por parte del Gobierno Socialista, lo que se ha traducido en sanciones y bajas a muchos de sus efectivos cada vez que intentan hacer cumplir la Ley; muestra de lo anterior son los asesinatos a mansalva que han ocurrido durante el 2007, como resultado de la total falta de respeto de parte de la ciudadanía hacia estos servidores públicos. Aún esta en la memoria de muchos Chilenos cuando el entonces Presidente Lagos descabezó el alto mando de esta Institución con el objeto de poner al mando de esta policía a uno de los regalones del progresismo, el General Cienfuegos.

Vistos lo hechos relatados y tomando la triste experiencia de lo vivido por Colombia, no se puede entender como una coalición Gobernante, por mas de 17 años, no ha sido lo suficientemente corajuda como para hacer cumplir la ley, que se supone es igual y pareja para todos los Chilenos, sin importar su raza, sexo o condición.

Como se han dado las cosas en Chile es muy seguro que haya que esperar que los terroristas asesinen a alguna persona para que recién este Gobierno y la justicia hagan lo que tienen que hacer, ni más ni menos que eso.

Cierre Aeropuerto Los Cerrillos

De acuerdo a los artículos de prensa de la época, vamos caminando para el segundo año del cierre del aeródromo Los Cerrillos, en la ciudad de Santiago (Chile).

Yo no soy piloto, me considero un simple pasajero ocasional y como tal he tenido la suerte de conocer algunas ciudades importantes en el extranjero, las que tienen al menos dos aeropuertos, en algunos casos uno para los vuelos locales y otro para las llegadas internacionales o bien mezclas entre llegada de pasajeros y carga. Como sea, ninguna de esas ciudades ha analizado la disparatada posibilidad de quedarse con un solo terminal aéreo. Pero existe un país llamado Chile que si lo hizo, y a pocos días de completar un segundo año desde el cierre de Los Cerrillos, no se visualiza en el corto y mediano plazo un posible reemplazo.

En los medios de comunicación hemos observado reiteradamente como los habitantes de la totalidad de las alternativas propuestas, han rechazado la posibilidad de instalar un aeropuerto importante en su sector, demostrando con ello el alto grado de improvisación y populismo que hubo en la decisión de cerrar “Los Cerrillos”.

En una país tan largo y angosto como lo es Chile, donde los mas variados desastres naturales han interrumpido nuestra principal vía de comunicación (la carretera panamericana), siempre hemos tenido que recurrir a la vía aérea y las autoridades han hecho publicidad del empleo de este tipo de medio de transporte en esas ocasiones; lo que nuestros gobernantes olvidan es que para operar adecuadamente los medios aéreos se necesitan aeropuertos que estén a la altura de la modernidad que decimos vivir, más aún, si los terrenos adecuados escasean debido a lo montañosa que es nuestra nación.

miércoles, 26 de diciembre de 2007

CONTRIBUCIONES

Como una manera de entender porque debo pagar tanto día a día y mi sueldo no sube en igual modo, encontré este interesante artículo sobre el tema de las Contribuciones en la web http://www.federales.cl/index.php, el cual paso a compartir con Uds.:

Ley de rentas II, discriminatoria e injusta
Jueves, Mayo 5, 2005

Es discriminatoria porque de los 3.100.000 roles habitacionales que existen en Chile, 2.500.000 están exentos por tener un avalúo fiscal menor a $10.800.000 y sólo 600.000 pagan contribuciones. Según la Concertación estas 600.000 familias y pensionados son ricos y, por lo tanto, es justo que paguen este impuesto. No es así. En su inmensa mayoría, estas 600 mil personas son de clase media y pensionados que, luego de una vida de trabajo, han logrado tener una casa propia y un pequeño jardín. Un nuevo reavalúo y, en consecuencia, un nuevo aumento en las contribuciones, como se contempla en esta ley, afectará nuevamente a la clase media y a los pensionados quedando una vez más de manifiesto que ellos no son prioridad.

Veamos la evidencia. La mitad de los 600 mil roles afectados con este impuesto se encuentran concentrados en las siguientes 10 comunas: Las Condes, 82.000; Providencia, 52.000; Viña del Mar, 48.000; Santiago, 32.000; Ñuñoa, 24.000; Vitacura, 23.000; Concepción, 12.500; Antofagasta, 12.500; La Reina,10.500; Temuco,10.200

Las últimas cifras de recaudación indican que estas 600 mil familias y pensionados pagaron durante el año 2001 la cifra de $ 105.000 millones por concepto de contribuciones. Aquí vemos una primera gran discriminación: el 50% del total recaudado a nivel del país por contribuciones de viviendas proviene de estas diez comunas existiendo 345 en el país. No parece justo que tan poca gente aporte un porcentaje tan alto del total recaudado.

Veamos la segunda gran discriminación. ¿Cuál es el destino de estos recursos? ¿Van ellos a financiar los servicios de las comunas donde viven estas 600 mil familias y pensionados? Sorprendentemente ello no ocurre. El 60% de todo lo recaudado por contribuciones de viviendas va al Fondo Común Municipal (FCM) y, en el caso de las comunas de Las Condes, Vitacura, Providencia y Santiago, un 65% va al FCM. O sea, sólo un 35%, en este último caso, se queda en las comunas donde viven quienes pagan este impuesto.

¿Y quiénes reciben el FCM? Se supone que las comunas más pobres. Pero aquí hay algo que no cuadra. De las 345 comunas, 200 (58% del total) podrían calificarse como comunas rurales o agrícolas, y resulta que el 72% de los bienes raíces agrícolas (léase fundos, parcelas y similares) se encuentran exentos del pago de contribuciones. Estas comunas agrícolas reciben importantes aportes del FCM que se pagan con nuestras contribuciones. ¿Son los dueños de fundos, parcelas y similares personas pobres que no pueden pagar impuestos? No todos. Lo que ha ocurrido es que las comunas agrícolas son muchas y por lo tanto hay muchos diputados y senadores dispuestos a defender sus intereses, razón por la cual el 72% de los agricultores no pagan contribuciones. ¿Y por qué pagan nuestros vecinos más del 50% del total de las contribuciones de viviendas recaudadas en el país? Pues, por la razón contraria: porque son pocas comunas sólo diez y por lo tanto tienen pocos diputados y senadores que defiendan sus intereses.

Para decirlo claramente, los agricultores tienen mucho poder político y los vecinos de nuestras comunas, poco. No estamos proponiendo que los agricultores paguen más contribuciones, sino que se estudie la situación socioeconómica de las 600 mil familias y pensionados que hoy pagan contribuciones. De ese estudio se concluirá que ellos no son personas ricas, sino gente de clase media y pensionados que hoy son injustamente discriminados.

Las altas contribuciones que hoy pagan nuestros vecinos y que aumentarán cuando se apruebe Rentas II son inconstitucionales, porque la Constitución de 1980 sólo permite al Estado cobrar impuestos a la renta o ingresos de empresas y personas y, en consecuencia, no permite el cobro de impuestos a la propiedad o al patrimonio. Nuestro constituyente fue sabio al hacer esta distinción porque la propiedad no es siempre un sinónimo de riqueza. Por ejemplo, veamos la situación de los cientos de miles de pensionados que viven en estas diez comunas que aportan el 50% del total recaudado por contribuciones a la vivienda. La gran mayoría de esta gente no es gente rica. Es gente que tiene una casa austera en barrios en que el metro cuadrado de terreno es muy caro, razón por la cual sus casas pagan contribuciones. Si estas mismas casas estuvieran en barrios donde la tierra es más barata, no pagarían contribuciones. Esta es gente que ahorró toda una vida para tener al final de sus días una casa, la que muchas veces deben vender por la imposibilidad de pagar las actuales contribuciones. No es justo.

Si se aprueba esta ley tal como está, otra vez las mismas 600 mil familias y pensionados contribuirán con gran parte de la recaudación de este impuesto para finalmente ser distribuido en el resto del país, donde casi nadie paga contribuciones o pagan montos irrisorios. Respetuosamente solicitamos al Presidente de la República que retire del Congreso el proyecto de Rentas II hasta que no exista un estudio profundo y serio sobre la verdadera situación económica de las 600 mil familias y pensionados afectadas.

Aunque el artículo no es nuevo, no pierde nada de vigencia ni influencia, si pensamos que el año 2008 nos han prometido nuevas y masivas alzas en los servicios básicos y combustible.

lunes, 17 de diciembre de 2007

INFAMIA

Marco Antonio Nuñez, Laura Soto, Fidel Espinoza, Manuel Monsalve, Iván Paredes, Fulvio Rossi, Marcelo Díaz, Alfonso De Urresti y Laura Soto. Estos son los nombres de los parlamentarios de la infamia, que por el sólo hecho de proteger a quien fue su líder espiritual, el ex presidente Lagos, hoy anuncian que van a torpedear el informe que realiza la cámara de diputados respecto al desastre del transantiago.

De sus palabras sólo se desprende una intención de mantenerse en el poder a como de lugar y disculpan toda mala decisión del ex presidente Lagos, y más aún, tratan de justificar su determinación de no votar el mencionado informe culpando a la derecha de querer aprovechar esta oportunidad para “asesinar” la imagen de Lagos.

Al parecer la carta enviada por Lagos, que fue leída en el aniversario del PPD, fue la culminación de una operación bien planificada y preparada para que hoy dichos diputados salgan con este anuncio público, y de esta forma tratar de limpiar la imagen de Lagos.

Una vez más, lamento decirlo, nuestros políticos se mueven por los más bajos y mezquinos intereses, comprobándose con esto que les importan un carajo el sufrimiento de millones de santiaguinos provocado por el ahora desprestigiado transantiago, obra que retrata de cuerpo y alma la forma como se planificaron muchas de las obras públicas durante mandato del ex presidente Lagos.

viernes, 7 de diciembre de 2007

Negación

Una de las acepciones que tiene la palabra negar es dejar de reconocer algo o no admitir su existencia. Estas ideas se me vienen a la mente al leer las declaraciones del Gobernador de Malleco, Rubén Quilapi, al referirse al ataque realizado a un fundo perteneciente a una empresa Forestal. La prensa, al describir el accionar de los autores del delito, lo denomina como paramilitar, algo que Quilapi rápidamente descarta. Al respecto quisiera mencionar que el carácter de paramilitar no lo da el hecho de llegar a un lugar desfilando a los sones de una banda militar o estar correctamente uniformados; lo que determina su denominación de paramilitar es el modo de accionar, la aparente planificación del ataque, el estudio de las vías de escape y los medios motorizados que la facilitaran , la coordinación en la ejecución, etc. Lo más grave que se puede concluir de esto, es que es muy probable que haya existido un entrenamiento previo, lo que sumado al uso de vestimentas mimetizadas y de armamento lleva a pensar que existió una detallada organización para cometer este tipo de actos. En todo caso no es de extrañar esta política de negación de parte de las autoridades de la concertación, algo a lo que estamos acostumbrados los Chilenos y ante lo cual incluso hemos pedido la capacidad del asombro.

viernes, 19 de octubre de 2007

MARTIR

Doy inicio a mis palabras enviando mis condolencias a Carabineros de Chile por el nuevo mártir que cae a manos de delincuentes que asaltaron un banco en pleno centro de la capital y de un modo que sólo habíamos visto en películas de acción Norteamericanas. Lamentablemente una vez más el Gobierno progresista, a través de la Subsecretaria de Carabineros y el Ministro de Defensa, dedica sus esfuerzos a los clásicos temas de siempre, que por estos días se consagra en cuerpo y alma a obtener el reintegro de unos ex carabineros homosexuales mientras que en las calles de Santiago siguen matando a nuestros Policías. Debo reconocer que de la rabia, he pasado a la impotencia ya que como simple ciudadano no puedo entender hasta que punto la Concertación equivoca una y otra vez la brújula respecto de los temas realmente importantes.

domingo, 23 de septiembre de 2007

MEDIDAS ANTIDELINCUENCIA

Puse especial atención en las anunciadas medidas antidelincuencia por parte del Gobierno y como un ciudadano ya aburrido de la incompetencia estatal, debo decir que una vez más la Concertación muestra su temor a ejercer todas las atribuciones que la legislación le entrega. Se anuncia una fiscalización de las armas legalmente inscritas para “ir revisando en que estado están”; es decir, a los ya saturados Carabineros se les entrega una nueva tarea, que por supuesto distrae a la policía uniformada de lo que debiera ser su tarea principal, esto es, protegernos de la agobiante delincuencia que afecta a toso el país. Se informa que todo poseedor de arma deberá concurrir una vez al año a renovar su permiso de tenencia; como ya es costumbre de la Concertación, la solución de los problemas pasa una vez más por gravar con impuestos a los ciudadanos. Lo más grave de todo esto, es que la ya repetida incompetencia que muestra la Concertación en muchas áreas, es tolerada por los ciudadanos, quienes observamos impávidos todo este triste espectáculo pero no somos capaces de hacer nada.

CLASE MEDIA

Me consideró un Chileno de Clase económica media, vivo con un sueldo fijo que normalmente se reajusta a fines de año de acuerdo al IPC del año que termina, es decir, compensa en Diciembre todas las alzas vividas durante el año. Me compré el año recién pasado un departamento nuevo, por lo que estoy endeudado de aquí a 30 años más; mis contribuciones son al supuesto patrimonio, sin considerar que lo obtuve a través del crédito; me suben el costo de la electricidad, gas y posiblemente durante el verano, el agua potable; Tengo un auto del 2002, que terminé de cancelar no hace mucho, y debo pagar permisos de circulación, revisión técnica, peajes al por mayor si quiero salir de Santiago; suben la bencina permanentemente y la presidenta con su pretoriano, Andrés Velasco, se niegan a darle un respiro a los golpeados contribuyentes, pese a que el precio del Cobre le produce un ingresos de divisas nunca visto en nuestro país. No voté por la alegría pero igual esperaba que me tocara un poco, pero después de 17 años me doy cuenta que la Concertación sólo se ha dedicado a administrar el modelo económico dejado por el Gobierno Militar o Dictadura sin realizar los grandes cambios prometidos; nuestras autoridades, otrora idealistas de izquierda, hoy viven en la opulencia, veranean en cuanto destino burgués existe en el mundo y cada día están mas alejados de la realidad. No se si un Gobierno de la Alianza será la solución, pero al menos nos sacara del letargo de mediocridad en que nos tienen sumergido la Concertación.

miércoles, 15 de agosto de 2007

BONO A EXONERADOS

Acaba de ser publicado en el vespertino oficialista el listado de los llamados exonerados políticos que recibirán un bono de acuerdo a lo dispuesto por la ley N° 20.134, promulgada durante el presente gobierno. Si entendí bien el texto de la ley, a cada uno de los 10.500 beneficiados, que se supone son todos mayores de 70 años, les corresponderá la cantidad de 3.266.571, por única vez. En instantes en que se discute sobre el salario ético, me parece una vergüenza que a un grupo privilegiado de Chilenos se les entregue un bono en detrimento de los miles de otros que en la misma condición, es decir en la tercera edad, perciben pensiones míseras; si a lo anterior agregamos los beneficios que han obtenido los que se supone fueron torturados y los familiares y descendientes de los DD.DD,, no es difícil concluir que la danza de millones de pesos destinada a este grupo de ciudadanos es inmensa. Nada de lo mencionado pudiera resultar impresentable si es que la misma coalición que entrega el dinero de los contribuyentes con tanta facilidad, no nos ahorcara al resto a través de los impuestos y las constantes alzas en los servicios básicos, alimentos, combustibles, etc, al mismo tiempo que los ingresos por venta del cobre son los mayores de la historia. Al final del día, cabe sólo hacer una reflexión, cuando será el día que nuestras autoridades se acuerden que están gobernando para 16 millones de Chilenos y no sólo para una parte del País.

GPS Y TRANSANTIAGO

Buscando información por Internet referente a sistemas que emplean GPS para gestionar o administrar flotas, he encontrado que lo que más se acerca a este tipo de aplicaciones son los sistemas de mando y control, en uso en muchas fuerzas armadas del mundo; básicamente muestran un sector geográfico y a través de esa pantalla entregan una serie de informaciones en tiempo real aportada entre otros medios por dispositivos GPS instalados en vehículos, en equipos de radio o a través de reportes entregados por los propios soldados en el campo de batalla. La diferencia entre esos sistemas y el software de gestión de flotas del Transantiago radica en que mientras en los primeros su puesta en funcionamiento obedece a extensos períodos de estudios, pruebas, análisis y correcciones, en el Transantiago se implementó sin ninguna verificación previa y lo más grave aún, fue diseñado por una empresa que no posee la más mínima experiencia en este tipo de aplicaciones. En todo caso, con el Transantiago ya nada me impresiona.

ITURRIAGA

La cara del General Izurieta durante la reunión con integrantes de agrupaciones de DD.HH. vale por mil palabras; mientras el Ejército busca separar claramente las responsabilidades judiciales de algunos de sus ex integrantes de lo que le corresponde a la Institución, el Ministro de Defensa, en una iniciativa inútil, desprolija y sólo conducente a darle figuración a un político de segunda línea como lo es el Sr. Goñi, compromete gratuitamente al Ejército en la contingencia política y judicial.

Hay que recordar que derogada la inamovibilidad de los Cdtes. en Jefe, cualquier opinión que pudiera ser malinterpretada bastaría para que la Presidenta, ante la presión de los movimientos de los DD.HH., pudiera llegar de determinar el pase a retiro de alguno de los Jefes Castrenses; por lo anterior, el Ministro de Defensa debiera ser el último en proponer reuniones que claramente colocan en una posición incómoda y vulnerable a quienes son sus más directos colaboradores en las FF.AA. y de Orden.

TRIVELLITIS

Analizando la coyuntura política del momento, amenizada por el Transantiago y otras obras fallidas del gobierno del ex presidente Lagos, estoy en condiciones de afirmar que durante su mandato sufrió una enfermedad electoral llamada TRIVELLITIS: (Sust.) Dícese del irrefrenable estímulo por inaugurar obras a medio terminar y mal diseñadas pero lanzadas con globos, choripanes, poleras y mucha, pero mucha prensa y que finalmente se tienen que hacer de nuevo con cargo a todos los Chilenos.

MUJERES PRESIDENTAS

Confieso que no soy un erudito en cuanto a Historia, y por lo mismo veía con muy buenos ojos el hecho de que Chile tenga la posibilidad de contar con una Presidenta. No soy de la concertación y no voy a votar por Bachelet, pero el discurso oficial respecto a que era la primera latinoamericana que podría ostentar este cargo me producía de todas maneras una sensación de orgullo. Lamentablemente y gracias a la carta del Sr. Jorge Rodríguez C. (20/12/2005), me he podido enterar que han existido varias mujeres, entre ellas algunas destacadas, que han ejercido la presidencia de sus respectivos países, por lo que de ganar Bachelet, estaría muy lejos de ser la primera en alcanzar el cargo de Jefa de Estado. Hechos como este me llevan a pensar que existe una clara intención de inclinar la votación por Bachelet en torno a su género más que a sus capacidades. Preocupante, ya que pasado el jolgorio de su posible triunfo, tendrá que saber Gobernar.

LEGÍTIMA DEFENSA

Para nadie es nuevo que vivimos tiempos duros y peligrosos y que día a día los espacios que van quedando para que la gente común y corriente se sienta segura son cada vez más escasos. Hoy la prensa destaca el proceso a que esta siendo sometida Caroleyn Alarcón Nuñez, quien ha sido privada de su libertad en una causa que de legítima defensa ha evolucionado a homicidio. Más allá de si ella actuó de manera desmedida en el número de disparos, creo que lo que esta sucediendo esta sirviendo de incubadora para un precedente grave y es que la legítima defensa al interior del hogar esta siendo limitada conforme a las apreciaciones de un fiscal y un juez; si bien en Chile no hay jurisprudencia en los fallos, los argumentos que emplee el fiscal y eventualmente la condena que determine el juez, sin duda alguna serán replicados por los abogados de los eventuales delincuentes que sean heridos o bien muertos en similares circunstancias. Como un simple ciudadano observo con temor como el nuevo sistema procesal penal sigue extendiendo las garantías de los delincuentes y al mismo tiempo limitando peligrosamente los derechos de las víctimas.

PARADEROS TRANSANTIAGO

Las autoridades han llamado a denunciar los actos de vandalismo contra los paraderos del Transantiago, los que presentan destrozos y rayados en la señalética. Recuerdo que a principios de los 90 cuando los famoso graffitis empezaron a inundar nuestras ciudades, muchas personas advirtieron sobre las consecuencias de este fenómeno, pero inmediatamente autoridades de gobierno y algunos progresistas arremetieron justificando este vandalismo como acciones de arte; la misma situación se vivió con los destrozos a los bienes públicos y privados, ya que cada vez que Carabineros reprimía a los vándalos durante marchas o celebraciones, surgía un mar de acusaciones de brutalidad policial, fascismo, etc. Hoy los ciudadanos estamos cosechando lo que algunos iluminados sembraron y lo que más exaspera es que el Gobierno ha adelantado que de seguir estos daños, las reparaciones se harían con cargo a una posible alza de los pasajes.

CEGUERA

Dicen que no hay peor ciego que el que no quiere ver. La concertación no ha querido. La violencia se ha ido incrementando cada año y las leyes que han promulgado los sucesivos Gobiernos de la Concertación en relación al orden y seguridad públicos parecen ineficientes a la luz de las serias falencias que han mostrado. De lo anterior nos enteremos día a día los ciudadanos comunes y corrientes a través de los reportajes que han exhibido algunos canales de televisión, quienes han documentado como los esfuerzos policiales se topan con una legislación que a esta altura parece sospechosamente inclinada a la permisividad hacia la delincuencia. Dentro de la impunidad y desorden reinante, el actual Gobierno dio una muestra de lucidez al prohibir el congreso neonazi que se estaba organizando en nuestro país, pero no repitió su acción al justificar por todos los medios la realización del encuentro Internacional de Movimientos terroristas, que esta convocando el Frente Manuel Rodríguez. Es de esperar que la actual mandataria deje una vez por todas esa actitud de que todo es aceptable y disponga a quienes corresponda asumir las responsabilidades, deber para el cual el pueblo les confió esa misión al elegirlos en las urnas.

ONCE

Los graves desmanes ocurridos en la capital y en algunas ciudades de provincia han dejado una sensación de preocupación en las autoridades y un sentimiento de inseguridad en la ciudadanía. Las primeras declaraciones de las autoridades y congresistas de la concertación han sido duras y todos exigen y prometen mano dura. Pese a lo anterior me declaro incrédulo respecto a los discursos y promesas de estos días; la historia ya es conocida, en los primeros instantes las autoridades conmovidas por la violencia prometen orden y control, pero al pasar los días el progresismo brutal que nos gobierna comenzará a justificar la violencia y los desordenes y seremos testigos una vez más, tal y como ha sucedido en los últimos dieciséis años, que todo seguirá igual, se mantendrá la impunidad, las Policías continuarán atadas de manos y los ciudadanos libres seguiremos presos en nuestros propios hogares. La Concertación una vez más nos hará bailar al ritmo de la canción de los ilusos.

MOLOTOV

Y las Molotov llegaron a la Moneda. El progresismo gobernante puede estar orgulloso, después de 33 años las bombas volvieron a caer sobre el Palacio de la Moneda, esta vez no fueron los Militares, ahora los que atacaron fueron algunos de los participantes de las marchas que se supone condenaban lo ocurrido un 11 de Septiembre de 1973. Las últimas informaciones dan cuenta incluso de un disparo que ingreso por uno de los ventanales del edificio de Gobierno. En todo caso no es de extrañar lo que sucede, el progresismo brutal que hoy dirige los destinos del país acepta todos los excesos y desmanes de nuestra sociedad como algo normal, y lamentablemente la opinión pública se hace un poco cómplice de la actitud pusilánime del Gobierno frente a los problemas que estamos viendo día a día. Al final del día lo único que queda es esperar que alguien cuerdo ponga límites a los desmanes y se entienda que la libertad tiene sus límites, además que el Gobierno debe garantizar la seguridad de todos los ciudadanos.

PAÍS AL REVÉS

Estamos volviéndonos un país al revés. El día 7 de Septiembre fuimos testigos de la marcha más extraña e inusual de los últimos tiempos, la de los adherentes al Frente Manuel Rodríguez, quienes festejaban los 20 años del atentado a Pinochet. Analizando un poco esta celebración podemos decir que su objetivo principal falló, que ninguno de los integrantes del FMR. murió o resultó herido en dicha acción y finalmente sólo fallecieron o quedaron heridos los integrantes de la escolta del Gral. Pinochet, Por todo lo anterior, sólo queda concluir que el día 7/9/2006 el FMR., sus adherentes y simpatizantes celebraron que en el atentado hayan sido acribillados 5 escoltas y dejado heridos a otros 11. Mientras la Concertación ha sido una irrefrenable máquina de venganza con los uniformados que cometieron crímenes contra los DD.HH., en casos como este se convierte en un silencioso y contemplativo observador.

GUILLIER

En los últimos días nos hemos enterado que el políticamente correcto periodista Alejandro Guillier, no era tan imparcial como el mismo se autoreferenciaba. Hoy sabemos que este Presidente del Colegio de Periodistas, entidad que debería ser icono de la libertad de expresión e imparcialidad, es claramente un colaborador de la actual administración. En momentos que el Gobierno vivía difíciles momentos con el problema estudiantil, Guillier entrenaba a Ministros, como el Sr. Zilic, en materias comunicacionales al mismo tiempo que en los noticieros opinaba sobre la misma situación. Ahora entendemos la cadena nacional en que aparecieron Bachelet y Guillier criticando a Carabineros y causa preocupación el hecho de que muy suelto de cuerpo este periodista calificara a Carabineros de Chile como delincuentes con uniforme, pudiendo suponer que en esta acción contara con todo el apoyo de sus alumnos en la moneda. Como dice una vieja frase, todos tienen su precio, ya sea en dinero, poder o fama.

TODOS

La nueva dialéctica progresista, ante el desborde de la delincuencia, el alza sostenida del precio de los combustibles el problema escolar y tantos otros, ha empezado a utilizar la frase, “Este es un problema de “TODOS”, una cínica forma de ocultar la inoperancia del aparato estatal ante los reales problemas que aquejan a los Chilenos. Este eufemismo que emplea el Gobierno no oculta el hecho que a “TODOS” no siempre en Gobierno lo escucha, “TODOS” no recibe un sueldo por solucionar los grandes problemas nacionales, “TODOS” debe soportar la continua alza en el costo de la vida, pese al respiro que no esta dando el cobre y para que seguir detallando. Es de esperar que la Presidenta finalice de una vez por todas sus bailecitos, sus mujerazos, sus continuos viajes al extranjero y se dedique a hacer aquello para lo cual fue electa y se le esta pagando, es decir, gobernar.

ILEGALIDAD

Se va acrecentando en los Chilenos una sensación de descontrol e ilegalidad en muchas cosas. Los delitos contra las personas han ido aumentado en su violencia y agresividad, basta recordar un asalto reciente en que los delincuentes amenazaron a un lactante con un arma de fuego, algo no visto en nuestro país. En los últimos días nos hemos enterado de un robo de cable eléctrico, en donde se dinamitó un a torre y que afectó a varias decenas de miles de habitantes de las ciudades de Copiapó y Caldera; no sólo en los grandes delitos se sigue observando ilegalidad, también en cosas más domésticas, basta ver los avisos publicitarios que persisten en indicar los precios de los productos colocando en letras casi ilegibles la frase + IVA. Lo más preocupante de todo lo anterior es que al parecer a nadie le importan estas cosas, y sólo se toman medidas cuando se producen desgracias o hechos de trascendencia pública.

CARTA A TVN

Los espacios de noticias y debates ya no son el fuerte de TVN, pues para poder informar a toda una nación, se debe hacer con honestidad, transparencia y sobre todo con la verdad.

Que pena y rabia me da observar como el canal nacional, supuestamente el de todos, esta haciendo una soterrada campaña de silencio y apoyo a la coalición gobernante, y en especial al actual Gobierno que a todas luces desborda incompetencia y descoordinación.

Donde quedaron las declaraciones de periodistas y directores de prensa que acusaban a la dictadura de poner una mordaza a la libertad de expresión; al menos yo recuerdo las gárgaras que se hacía con ese ambiente, lamentablemente hoy es mucho más vergonzosa esa situación, ya que en plena democracia, a través de presiones políticas o creencias ideológicas, traicionan a todo un pueblo que no sólo los apoya, también los financia.

A quien le interesa la película rojo cuando decenas de miles de estudiantes están en un momento histórico de sus vidas y TVN da una cuña de no más de 3 minutos sobre esa noticia; que desgracia que la democracia haya traído a TVN cinismo, hipocresía y complicidad, males que ya pensábamos desterrados y olvidados.


Lo único que yo les puedo aportar es decirles que la verdad es una marea incontrolable, y tarde o temprano la opinión pública les pasará la cuenta por la inconsistencia que día tras día demuestran a través de las cámaras.

CÓDIGO DA VINCI

Como de creer se trata el tema de hoy, el fin de semana pude ver un reportaje sobre el Código Da Vinci, emitido por un conocido canal cultural en el cable, en el que fueron desacreditando con argumentos cada uno de los supuestos signos que el mentado libro nos menciona, es más, se señalaba que los propios Franceses, en cuyo país desarrollan gran parte de los hechos relatados por el libro, conocían muchos de los antecedentes con anticipación y no creían nada de ellos.

Pero una derivada interesante es la cantidad de seudo intelectuales y famosillos locales que pusieron los ojos en blanco y aprovecharon de lanzar ácidas críticas contra la Iglesia Católica, acusándola de cuanta cosa se les ocurrió. Lo paradójico es que es la misma Iglesia que en una pasado reciente los defendió, pero como ahora no les sirve a algunos, para figurar es mejor atacarla.

MENSAJE

Mientras la Presidenta nos leía la cartita de Rodrigo y nos describía lo maravilloso que es y será nuestro país, paradojalmente centenares de Carabineros y manifestantes se enfrentaban en las calles de Valparaíso. Lo que las autoridades no mencionaron es que para garantizar el orden público, palabra bastante olvidada en estos días, Carabineros debió enviar a Valparaíso a funcionarios de las unidades de Santiago, lo que produjo en algunos sectores una notoria baja en la vigilancia Policial. Esto último lo pude apreciar personalmente al concurrir a una conocida feria del sector central en la que habitualmente la presencia de Carabineros es notoria, sin embargo el día 21 sólo pude observar una radiopatrullas con 3 funcionarios y 1 motorista, muy lejos de la cantidad habitual en ese lugar. Es lamentable que para que la Presidenta nos cuente sobre la carta de Rodriguito, se deba descuidar la seguridad de los habitantes de santiago.

EDIFICIO CONGRESO

Con vergüenza pude leer la noticia en la que se detalla la cantidad de trabajos e inversiones que se han realizado en el edificio de ex – congreso, para que nuestros ilustres parlamentarios puedan hacer todo desde la Capital. Absurdo, al menos, cuando se sabe que estas instalaciones no son capaces de albergar a todos los congresistas y sus equipos de apoyo, lo que traería como consecuencia tener que arrendar oficinas, gustito que una vez más deberemos pagar todos los Chilenos. Por otra parte dan un pésimo ejemplo a los miles de funcionarios públicos que deben vivir en los lugares donde trabajan. No hay excusa que justifique que viajen al Congreso a Valparaíso, las pocas veces que lo hacen, ya que los Chilenos les pagamos bastante para que desembolsen unos pesos y arrienden algo en la Quinta Región. Lo que más me molesta de todo esto, es que los ciudadanos no hemos sido capaces de presionar a los Congresistas para que de una vez por todas se dediquen a solucionar los problemas reales y se preocupen menos de profitar del pueblo para sus gustos y placeres personales.

DEPORTISTAS

En las noticias de los últimos días aparece un joven futbolista que reclama por su derecho a parrandear y se queja de que los medios cuestionen esto. Lamentablemente es la historia muchas veces repetida de talentos deportivos que se desperdician en el alcohol, las fiestas y la farándula y muchos de ellos ni siquiera llegan a brillar en su especialidad y se quedan sólo en promesas que nunca maduran. Lo más decepcionante de todo es que las justificaciones llegan a ser infantiles y se afirman en triunfos locales, todo esto mientras Chile sólo logra brillar a través de un par de jóvenes tenistas y nada más.

CÓDIGO DA VINCI

Durante los últimos días me ha tocado leer, escuchar y ver decenas de comentarios de la tan sonada película el Código de Vinci, film que quiere llevar a la pantalla con máxima fidelidad un libro malo; dentro de los muchos comentarios, me tocó oír a una periodista del Canal nacional, de apellido Farfán, quien con soltura de cuerpo expresaba lo apegada que era la película al libro, pero finalmente aclara que sólo ha leído algunos capítulos, ¡Plop!. ; El apego a la rigurosidad que debiera mostrar un periodista queda claramente en duda, ya que fácilmente podríamos suponer que si profesionales como la señorita Farfán comentan algo sin siquiera leer un libro que estuvo tan de moda, que queda entonces cuando comentan obras de mayor jerarquía, para las cuales se exige una cultura un poco más amplia.

LEGISLADORES

Una vez más el lado progresista de la Concertación, al presentar su proyecto sobre la eutanasia, nos ha mostrado cuales son sus verdaderos intereses en el trabajo legislativo, por cierto muy alejado de los verdaderos problemas e intereses de los Chilenos. Agrava todo lo anterior, que como nunca la Concertación tiene mayoría en ambas cámaras y la desperdicia con proyectos de ley que obedecen a los idearios del progresismo europeo, padre intelectual de los Chilenos que siguen esa tendencia. Si a Bachelet, sus legisladores no la acompañan en la solución de los grandes problemas de Chile y por el contrario se dedican a sus agendas personales, su gobierno va a terminar como el resto de la concertación, es decir, lleno de promesas incumplidas y tareas a medio hacer.

CICLISTAS

Usualmente envío cartas referidas a temas importantes o trascendentes, pero en esta oportunidad mi intención es hacer una petición a las autoridades, referida específicamente a la total falta de control hacia los ciclistas; lo único que pido es que al menos les controlen el uso del algún tipo de espejo retrovisor, como lo tenían antes las bicicletas, y de esta manera evitar una maniobra muy peligrosa que realizan los conductores de estos vehículos, ya que al querer efectuar un viraje se abren peligrosamente, sin medir las posibles consecuencias que se pueden producir al colisionar con un móvil que puede llegar a pesar bastante más que una bicicleta.

LEY DEL COBRE

El alza del valor del Cobre ha abierto muchas expectativas y apetitos en los mismos actores políticos y sociales de siempre. La idea que ronda en muchos de ellos es tratar de modificar los ingresos que reciben las FF.AA., ya que de alguna manera la comunidad internacional estaría acusando a Chile de haber iniciado una carrera armamentista y se quiere aprovechar esta oportunidad para intervenir en estos fondos. Lamentablemente, los mismos autoflagelantes de siempre se han hecho eco de esta “acusación” y otros tantos dicen querer aprovechar estos fondos para financiar educación, salud, etc. Ante el segundo argumento me pregunto si sólo el 10% de las FF.AA. ha casi triplicado su valor, ¿y que pasa con el otro 90%?. ¿acaso ese porcentaje también no triplicó su valor?; a mi parecer esta es otra treta más destinada a aportillar los ingresos de las Instituciones Armadas. En el primer argumento yo me hago la siguiente pregunta ¿Cuál es el problema que un Estado soberano se arme?; cuando Perú y Argentina se armaron hasta los dientes en la década de los 70 ¿quien intercedió por nosotros?, ¿Para que seguir manteniendo material antigüo que genera más gastos que uno más moderno?, ¿Está nuestro vecindario tan tranquilo como para confiar sólo en las buenas intenciones?. Como siempre, los Chilenos tendremos que defendernos de los Chilenos y no dejar que esta fiebre oportunista y progresista nos deje en las mismas condiciones en que quedamos en la década de los 60, especialmente durante el Gobierno de Frei Montalva.

ENCAPUCHADOS

Una vez más los encapuchados hicieron su aparición dejando tras de sí una estela de anarquía, destrucción y heridos. Es muy seguro que una vez más seremos testigos de la impunidad en que quedarán estos grupos de energúmenos exaltados; lamentablemente desde la oscuridad de los pasillos del poder los hilos de ese progresismo a ultranza que nos invade día a día ha tenido como resultado que las fuerzas policiales encargadas de resguardar el orden se encuentren con las manos atadas, es más, ya son repetitivos los casos en que la autoridad y la prensa vuelcan su ira en contra de un Carabinero que respondió a las disparos y molotov con una piedra, situación ridícula si se contabilizan los heridos y daños que dejan los desmanes que producen los encapuchados de siempre.

Ahora el Gobierno nos quiere convencer que la solución a los problemas es la creación de un nuevo Ministerio, de Seguridad Ciudadana, a través del cual las autoridades regionales como los Intendentes, Gobernadores, etc, tendrían mas influencia sobre las Policías; paradójico si recordamos a la ex Intendenta de Atacama, Yasna Provoste, la que al aparecer en televisión y analizar el resultado de una protesta universitaria, sólo se dedicó a fustigar a un Carabinero que devolvió una pedrada sin preocuparse de los daños y heridos.

MONARES

Una vez más vemos en los medios de prensa a la hermana del extinto Suboficial Luis Monares, fallecido en la tragedia de Antuco vociferando acusaciones que aluden a que a su hermano lo “habrían matado”, y obviamente solicitando un .

Le recuerdo a esta señora que la situación en que quedaron los familiares directos del Sof. Monares es muy diferente a la del los soldados conscriptos fallecidos, además que el beneficio económico cubre a los familiares directos, tales como esposa e hijos y no a los hermanos. En este mismo sentido, me gustaría recordarle a esta señora que profesiones como las relacionadas con las FF.AA., implican riesgos superiores a al promedio de los trabajos comunes y corrientes, además si revisara las estadísticas de muchos ejércitos en el mundo, podrá darse cuenta que numerosas bajas se producen en los entrenamientos y prácticas, sin querer con esto justificar las desacertadas ordenes que llevaron

VERDAD

Cosecha lo que sembraste, repetida frase de libros y películas; esta frase pareciera la más adecuada al momento de conocerse la verdad acerca del Gral. Bachelet y los ex oficiales exonerados de la Fach después del 11/9/73. A las declaraciones del actual subsecretario de aviación, se suma lo relatado por el ex oficial Ernesto Galaz, compañero de encierro e ideología de Bachelet. En la carta que menciona, se acepta claramente que estos ex Oficiales eran partidarios Socialistas y de abierto apoyo a un triunfo revolucionario. Que lejos esta la imagen que nos han querido dar durante estos años, cuando se nos hablaba de los militares constitucionalistas, lo que al final no es más que una falacia. Una verdad más terrible, aunque hoy se quiera ocultar, es que estos integrantes de la Fach prepararon planes de contigencia para actuar en contra de sus propios compañeros de armas ante un posible golpe de estado. Como dice la frase, Cosecharon lo que sembraron.

HONDAS VS. BALAS

Hace mucho tiempo que no veía una portada tan ilustrativa respecto al tema de la delincuencia como la que publicó el 30 de Marzo un diario de la tarde. La mencionada foto desnuda una cruda realidad que nadie quiere ver o que algunos tratan de ocultar y es que la Delincuencia arrecia en la mayoría de nuestras ciudades. A que destino se va a llegar con el aumento de las dotaciones de las policías si en el cumplimiento de su misión están limitados. Declaraciones de algunos iluminados argumentan que la delincuencia dura, como la relacionada con el narcotráfico, se combate con ayuda social, es decir las balas se deben detener con palabras. Tengo la firme impresión que nos hemos convertido en una sociedad de habladores pero no de hacedores, ya que esto último tiene como condición tirarse a la piscina y eso a los Chilenos actuales no nos agrada en lo absoluto.

BACHELET

Al oír las declaraciones de las decenas de personas entrevistadas en las calles y al observar la gran cantidad de gente que celebró el cambio de mando, me atrevo a hacer un pequeño análisis del triunfo de Bachelet. Con ella ya asumida como Presidenta, estimo que nunca su triunfo estuvo en duda, es más creo que Bachelet obtuvo votos del Juntos Podemos desde la primera vuelta y de la Alianza en la segunda, una vez bajada la candidatura de Lavín; conforme a lo anterior puedo inferir que Tomas Hirsch nunca convenció a su conglomerado y con Piñera sucedió lo mismo en la Alianza. El gran mérito de la Concertación fue detectar oportunamente que una mujer, con los méritos que la Presidenta tiene, iba a constituir un factor que produciría un apoyo transversal, más allá de los partidos, con un planteamiento que apelaba directamente al inconciente del electorado al afirmar que con ella todo va cambiar para mejor, difuminando el hecho de que ella es parte de la misma Concertación. Es de esperar que este nuevo aire que le esta otorgando la gente a Bachelet sea bien empleado, y de paso se puedan cumplir con todas las promesa de campaña y con aquellas que aún están pendientes.

CEREMONIA

Un orgullo para muchos Chilenos lo constituye el hermoso y solemne acto de traspaso de mando Presidencial, ceremonia engalanada de de una sobriedad y buen gusto digno de admirar dentro y fuera del país. No obstante lo anterior, pudimos observar que la “buena onda” hizo su aparición en esa ceremonia, quitándole el mérito y la elegancia que tiene una celebración tan trascendental como el cambio de mando. Se dice que hay un momento y lugar para cada cosa y sin duda alguna los gritos destemplados propios de una feria de día domingo que oímos en la trasmisión oficial, lejos de darle una naturalidad a tan magno evento, la transformaron en una cosa chabacana; no debemos olvidar que los formalismos son también una forma de respeto para los importantes invitados. Otro aspecto que demostró desorden y mal gusto, fue la salida masiva de los ministros salientes, al momento en que Ricardo Lagos abandonaba el salón de plenarios, produciendo una verdadera estampida, lo que considero una falta de respeto a la que ya en ese momento era la presidenta de Chile. Finalmente, espero que esta lacra llamada “Buena Onda” no siga ocupando los espacios que deben tener la formalidad y el orden, para que no lleguemos a equiparar una ceremonia de cambio de mando con un espectáculo en un estadio de fútbol.

PANEM ET CIRCENSES

Panem et circenses (Pan y Circo) Sátira escrita por el Poeta Romano Décimo Junio Juvenal (55-138 d.C.), fue usada para relatar lo que tenia que hacer el emperador para aplacar la muchedumbre romana y de esta manera distraer la atención pública de materias más serias. Esta frase se me vino a la memoria al enterarme de las celebraciones que se van a producir con objeto del cambio de mando presidencial. Al concierto musical programado con artistas nacionales y extranjeros se suman la venida de decenas de presidentes y altas autoridades y lo más insólito, un Te Deum organizado en honor a la próxima presidenta, algo extraño por tratarse de una persona Atea. Tres días de celebraciones a un costo de 500 millones de pesos van a marcar el comienzo de un gobierno que exuda una desmedida confianza; es de esperar que después de las celebraciones, recurso de constante uso por la Concertación, Bachelet se dedique a Gobernar y a solucionar los problemas reales de nuestro país.

CONSTITUCIONALISTAS

Por la prensa nos hemos enterado del nombramiento como Subsecretario de Aviación, del ex – Capitán Raúl Vergara. Dentro de las primeras entrevistas que dio a la televisión declaro que estando en servicio activo fue un entusiasta partidario del Gobierno de la UP, señalando que de alguna manera trató de incentivar a sus compañeros a seguir esa ideología. La izquierda se ha dado en denominar a este tipo de uniformados como Constitucionalistas. A lo anterior se debe señalar que formó parte del gabinete del General Bachelet, derrumbando de esta manera el mito de que eran abnegados militares al servicio de la patria, por el de un grupo de partidarios de la UP. vestidos en Uniforme. Ojala la historia real, no la oficial (de la Izquierda), señale claramente que durante la UP. existieron los militares constitucionalistas, que no siguieron a la Constitución sino que al Gobierno de Allende, y los Golpistas, que no necesariamente actuaron contra la constitución.

PROGRESISMO

El progresismo brutal, especialmente el Europeo, ha descubierto en los últimos días que en virtud de la libertad de expresión una sociedad no se puede mofar de una figura religiosa con la que se identifican casi 1200 millones de personas. En Chile, se han dado claras muestras de esta tendencia, basta con que alguien exprese algún comentario políticamente incorrecto en relación a tendencias sexuales, libertades individuales o simplemente que por creer en Dios algo no le parece bien, para que inmediatamente se le tiren encima una multitud de progresistas declarando a los cuatro vientos que tal cual o persona es un retrógrado, fascista, represor, fanático religioso u homofóbico; se organizan funas, se le menoscaba por la prensa, etc. Todo lo anterior hace pensar que eso de respetar la opinión del otro sucede sólo cuando esta de acuerdo con la mía, actitud que los Europeos tendrán que modificar lamentablemente ya no por la razón.

CERRILLOS

Hoy ya es evidente que la Concertación visualizó el proyecto del Portal Bicentenario considerando la real posibilidad de un cuarto gobierno, situación que finalmente se materializó en el mes de Enero del presente año. Dicho lo anterior, los invito a visualizar el cuadro que veremos en cuatro años más; imaginémonos lo que ocurrirá un mes de Septiembre de 2010, Bachelet y su sonrisa angelical entrando triunfante en el Portal para su inauguración, vitoreada por sus adherentes, tanto los voluntarios como los obligados. En el palco principal, a un lado sus ministros y al otro los afortunados inversores que se adjudicaron el proyecto; más atrás los mismo políticos concertacionistas de siempre y un poco más atrás los Cheyres y Cienfuegos de la época, todo lo anterior acompañado probablemente de algunos actores de moda y uno que otro grupo musical. Estimados lectores, Uds. entenderán que pueden existir miles de razones técnicas para no clausurar Cerrillos, pero como lo he relatado, el dividendo político, en especial si se considera lo cercano a una elección presidencial, es de una importancia tal que explica la insistencia y tozudez en cerrar el histórico aeropuerto.

TRASLADO DEL CONGRESO

A semanas de asumir los nuevos parlamentarios, se vuelve a reflotar la idea trasladar el Congreso a Santiago. Da rabia darse cuenta que estos señores son los únicos empleados públicos que no quieren residir en el lugar de su trabajo, como lo hacen miles de funcionarios estatales a lo largo del país; por otra parte, no se puede entender la porfía de los mismos parlamentarios de siempre, ya que todos sabemos Santiago esta colapsado en algunos sectores, en especial el centro de la ciudad. Finalmente, los contribuyentes tendremos que seguir desembolsando dinero para estos caballeros, ya que es sabido que las instalaciones del ex – congreso no son capaces de cobijar a la totalidad de los congresales y su personal y por ende habrá que gastar dinero en adquirir o arrendar edificios de oficinas.

CERRILLOS

He leído con mucha atención los insertos y cartas de uno y otro lado en torno al cierre de los Cerrillos. De todo lo anterior quiero rescatar un punto de importancia, y es que la decisión del Cierre no debe estar radicada o influenciada por algunas autoridades transitorias, como el Alcalde y sus concejales. Los puertos, aeropuertos y obras similares tienen el carácter de estratégicas y por ende cualquier decisión en torno a ellas debe ser tomada por las más altas autoridades y por razones de beneficio nacional y no comunal. A la luz de los antecedentes dados a conocer, existe la clara impresión que el cierre de este Aeropuerto pasa por una decisión populista y para nada técnica, siendo lo más grave el hecho que no se ha considerado el interés nacional. En un país de geografía tan compleja y distancias tan largas, resulta incomprensible que se desincentive de tal forma la aeronáutica local.

COMPUTADORES

Se han hecho realidad los vaticinios de Schwarzenegger y su saga Terminator, las computadoras han comenzado a tomar conciencia de su existencia y esto ha ocurrido en Chile y nada menos que en el Ministerio de Educación. Lamentablemente no queda otra explicación para el error ocurrido en la asignación del crédito universitario, ya que según el Gobierno el error fue de los equipos informáticos y no de quienes ingresaron los datos o los que tenían que procesar la información. Ojalá que en el Gobierno de Bachelet ante errores similares, surjan responsables de carne y hueso y no de silicio.

TOLERANCIA CERO

Un verdadero golpe a la cátedra a los progresistas locales debe haber sido el anuncio del Gobierno Laborista Ingles de implementar el Respect Action Plan, una suerte de Tolerancia Cero a la Inglesa. Lentamente las naciones se van dando cuenta que en la medida que se van permitiendo las faltas menores, se va incentivando a los delincuentes a cometer delitos mayores. Cuando en Chile se trato de implementar una suerte de Tolerancia Cero, los mismos de siempre le encontraron mil y un obstáculos para no hacerlo, y finalmente no se hizo nada. Espero que los escépticos que creen a ojos cerrados los vaticinios de los seudo gurues del progresismo, aprecien que tarde o temprano las sociedades deben fijar límites. Hace tiempo escuche una frase que se me quedo grabada y que dice: ” La debilidad de los Pueblos termina por volverse en contra de ellos mismos”.

MARCHA BLANCA

A raíz de las últimas chambonadas de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, me gustaría recordarle al Gobierno el concepto de Marcha Blanca, en especial si se relaciona con grandes proyectos como el transporte en ferrocarril. Lo más grave de todo esto, es que la concertación a través de estas inauguraciones Express que ha hecho con motivo del proceso eleccionario, ha legitimado esa indulgencia de las cosas a medias muy propias de nosotros los Chilenos. Ojala que si la Sra. Bachelet sale electa, no siga siendo tentada por esta forma tan funesta de hacer las cosas.

DUDAS

A diferencia de muchos, yo quede con muchas dudas después del debate presidencial del 4 de Enero. Me quedan muchas dudas cuando el ex ministro de Educación tiene su noche de furia como resultado de las críticas a su gestión; si lo hace con un candidato presidencial, que queda para el ciudadano común y corriente; me quedan dudas cuando 10 minutos después del debate Guido Girardi dice que si se va a modificar la previsión de las FF.AA., mientras que Bachelet dice que no; me quedan muchas dudas cuando Edo. Frei R.T. se enoja con Piñera después que este se declara admirador del Gobierno de su Padre y la concertación olvida mencionar que la elección de 1964 la gano con el apoyo de la Derecha de la época; me quedan dudas porque a Bachelet la veo más preocupada de los pueblos Originarios que de la Clase media, endeudada hasta la coronilla; que triste es quedar con tantas dudas a 11 días de una elección.

COHERENCIA Y CONSISTENCIA

El pacto Juntos Podemos ha demostrado en los últimos días ser una unión instrumental más que doctrinal como resultado de las decisiones separadas que han tomando el PC y los Humanistas en torno al voto en la segunda vuelta Presidencial. Lo anterior desacredita a este Pacto ante la ciudadanía y refuerza la idea en quienes no creemos en sus principios y visión de Gobernabilidad. Se podrá modificar el sistema Binominal, corregir las imperfecciones de la ley electoral, pero mientras el PC no muestre coherencia y consistencia en su actuar, seguirá manteniendo el magro porcentaje de votación que hoy ostenta.

Cartas

Estimados lectores, a continuación voy a publicar una serie de cartas que he ido escribiendo a los distintos medios de comunicación, en especial los diarios. A través de ellas quiero expresar mi parecer en relación a nuestra realidad como ciudadanos.

domingo, 1 de abril de 2007

Vaso medio lleno

Esta bendita frase empleada repetitivamente por la Concertación para tratar de justificarse ante las chambonadas a las que ya nos tienen acostumbrados, y se supone que los ciudadanos tenemos la obligación de obviar lo malo y encontrar lo positivo de cada error, por poco que sea.

La preocupación por los ciudadanos se ha expresado en un alza del IVA, de la energía eléctrica, el ya anunciado aumento del gas domiciliario; a todo lo anterior, los ciudadanos en general hemos tenido que financiar la gran corruptela de la coalición gobernante, desde el desmalezamiento de la RPC. hasta Chiledeportes, eso sin contar con las muchas cosas que no se denuncian pero que son conocidas por el boca a boca de muchos compatriotas.

Y volvemos al vaso medio lleno, pero como el progresismo no tiene nada de improvisado, se las han arreglado para acompañar al famoso vaso con slogans, como por ejemplo cuando estalló el caso de Chiledeportes, nuestra Presidente nos sale con que los "Chilenos nos somos corruptos" o "Es un problema de todos" olvidando que fueron integrantes del Gobierno los beneficiados o en el actual fiasco llamado transantiago nos bombardean con la frase "Hay que ser parte de la solución y no del problema".

Hay que reconocerle a la Concertación que ha sabido explotar hasta la última gota de ese vaso medio lleno la paciencia de los Chilenos, los que a diferencia de otras épocas nos hemos mostrado excesivamente indulgentes con una coalición que no ha tratado con el mismo respeto al resto de sus compatriotas.

miércoles, 28 de febrero de 2007

El lamento de un ciudadano

Estimados amigos, soy un simple ciudadano de Clase media, con alegrias y tristezas, pero algo cansado de un sistema político y sobre todo un Gobierno que no cumple en lo absoluto con las promesas entregadas.

Desde esta fecha comenzaré a publicar mis opiniones y comentarios y espero recibir sus aportes.